CESM DENUNCIA QUE EL SUELDO DE LOS MEDICOS DE HOSPITAL VARIA EN MAS DEL 20% DEPENDIENDO DE LA CCAA DONDE TRABAJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sueldo de los médicos que trabajan en los hosptales públicos puede variar en más de un 20%, en función de la comunidad autónoma en la que está ubicado el centro, según los datos de un estudio realizado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que expuso hoy en Valencia el secretario general de la confederación, Carlos Amaya.
En su intervención durante el Congreso de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, Amaya puso como ejemplo que un jefe de sección del Servicio Canario de Salud gana un promedio más del 28,6% que suhomólogo del Insalud, mintras que si se trata de un especialista de área (adjunto) la diferencia ronda el 24%.
Por encima de los facultativos del Insalud, que son los peor retribuidos, se sitúan los de Navarra, País Vasco y Cataluña, comunidades todas ellas con competencias asumidas, y donde sus emolumentos anuales pueden superar el millón de pesetas (en el caso de los adjuntos) y millón y medio si se trata de jefes de sección y servicios.
También analizó otros elementos que crean un clima "poco stimulante" entre estos profesionales son los altos niveles de interinidad y de precariedad en el empleo, "con salarios que, como ocurre con el personal de refuerzo o los sustitutos para la realización de guardias, apenas si supera las 1.000 pesetas por hora de trabajo", dijo.
Amaya insistió en que elmodelo salarial actual está anticuado y reclamó, una vez más, el desarrollo de un Estatuto Marco del personal sanitario, que aún no ha visto la luz.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2001
EBJ