Día Sida
Cesida reclama un modelo de atención sanitaria que sitúe a las personas con VIH en el centro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) reclamó este viernes un modelo de atención sanitaria que sitúe a las personas con VIH en el centro y reafirmó su compromiso con los derechos de estos pacientes con la lectura de su manifiesto en un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Sida.
En este acto, que llevó por lema ‘Envejecimiento y calidad de vida para nosotras y con nosotras’, el director de Cesida, Toni Poveda, declaró que “hace falta un cambio de paradigma porque este momento está caracterizado por la cronicidad, por lo que tenemos que caminar hacia un modelo más proactivo, integrado, coordinado y eficiente que incluya al paciente con VIH en el centro del sistema”.
Del mismo modo, la presidenta de Cesida, Reyes Velayos, destacó que “la participación comunitaria es imprescindible” para “poner los cuidados como un elemento esencial” que posibilite superar las desigualdades y mejorar día a día la calidad de vida de las personas con VIH.
“Desde la comunidad queremos decir a las personas con VIH que viven la soledad no deseada, que estamos con ellas y renovamos nuestro compromiso para que llegue el día en el que podamos ver una generación libre de VIH”, añadió.
AISLAMIENTO SOCIAL
Según los datos presentados esta semana en el XIV Congreso de GeSIDA, el 16,5% de las personas que viven con VIH sufren soledad y el 12,3% aislamiento social. Asimismo, el 29,1% y el 21% refirió síntomas de ansiedad y depresión significativos (HADS) respectivamente; el 24,3% problemas de movilidad y el 40,8% de dolor.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, Cesida dio a conocer el manifiesto ‘¡Vivimos, resistimos, amamos y… envejecemos!’, en el que se afirma que “esta es nuestra historia, un testimonio de coraje que ha transformado el mundo, pero este cambio no habría sido posible sin muchas de las personas que ya no están y a las que hoy queremos recordar de manera muy especial”.
Entre sus reivindicaciones destacaron la necesidad de recurso para la investigación y avanzar hacia un modelo de cuidados más integral y centrado en las necesidades individuales de los pacientes ante la cronicidad de la enfermedad.
REIVINDICACIONES
Junto a ellas también se subraya la participación comunitaria para situar los cuidados como un elemento central para superar las desigualdades y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, así como la implementación de unidades de VIH de intervenciones sencillas para identificar problemas y trastornos que deterioran la calidad de vida.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Sida Cesida también inaugurará por la tarde en el barrio madrileño de Lavapiés la exposición ‘Memorias del VIH/Sida en Iberoamérica, 1978-2019’ que plantea un recorrido fotográfico, gráfico, editorial y artístico por un momento de quiebra y tensión: la transición entre el activismo impulsado por los movimientos de liberación homosexual (1969-1986) y el nacimiento del activismo del VIH/Sida (1981-).
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2023
ABG/gja