Sida
Cesida y Mr Gay España se unen en una “alianza” para “combatir el estigma del VIH”
-Y “fomentar la visibilidad de las personas con el VIH”
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La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) y Mr Gay España, certamen comprometido con la realidad Lgtbi, anunciaron este jueves un acuerdo de colaboración para “combatir y eliminar el estigma asociado a las personas con el VIH” y promover la “concienciación” sobre la prevención, el tratamiento y el acceso a la profilaxis post-exposición al VIH.
Así lo precisó este jueves la coordinadora en un comunicado en el que añadió que la campaña ‘VIHsibles’ de Mr Gay España es “un paso audaz en la dirección correcta” para “cambiar la percepción pública sobre el VIH y las personas seropositivas”.
Uno de los “mensajes clave” de la misma es que "indetectable es igual a intransmisible", destacando la “importancia” de la carga viral indetectable “como un factor crucial para prevenir la transmisión del VIH”.
“Según los datos del último estudio del Instituto Carlos III, en España el 90,4% de las personas con VIH tiene la carga viral suprimida y, por tanto, no transmite el virus en ninguna circunstancia”, subrayó, al tiempo que explicó que, a través de esta alianza, ambas organizaciones van a “colaborar” para “difundir este mensaje globalmente a toda la sociedad”.
La colaboración entre Cesida y Mr Gay España comenzará “oficialmente” el próximo 7 de octubre con el evento ‘Pride Positivo’, organizado por Cesida y que aglutina una serie de campañas y actividades destinadas a “promover la igualdad y la visibilidad de las personas con el VIH en la sociedad”, ya que se estima que hay más de 150.000 personas con esta infección en España y, “en cambio, muy pocas personas hacen público su diagnóstico por miedo a la discriminación”.
Para “fortalecer aún más” esta iniciativa, varios rostros conocidos del certamen Mr Gay España se unirán a la campaña, para difundir el mensaje de ‘VIHsibles’. “Su apoyo será fundamental para llegar a un público más amplio y lograr un impacto duradero en la lucha contra el estigma del VIH”, agregó.
Para la coordinadora, esta alianza representa “un hito importante en la lucha contra el estigma del VIH y un paso significativo hacia la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU”, como son que el 95% de las personas conozca su estado serológico, el 95% de las personas con VIH esté en tratamiento y que ese porcentaje tenga una carga viral indetectable.
“Cesida y Mr Gay España están decididos a unir fuerzas para combatir la discriminación y fomentar la visibilidad de las personas con el VIH, al tiempo que promueven activamente un mejor cuidado de la salud sexual mediante una estrategia de prevención combinada, gracias al cribado y la PrEP (profilaxis pre-exposición) entre otras herramientas para frenar la transmisión.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2023
MJR/gja