VIH
Cesida lanza su servicio gratuito ‘enVIHos’ de autotest de sida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida) ha lanzado el nuevo servicio gratuito ‘enVIHos’ de autotest del VIH que tendrá el objetivo de facilitar el acceso a la detección de esta enfermedad, permitiendo a cualquier persona realizarse la prueba del VIH de manera confidencial, en el lugar y momento que se prefiera.
Según informó Cesida este miércoles, el autotest del VIH es un paquete de autodiagnóstico diseñado para detectar la presencia del virus, sin necesidad de conocimientos sanitarios previos. Este autotest puede ser de dos tipos: Prueba de saliva con una muestra de fluido oral y Prueba de punción con una muestra de sangre.
Ambas pruebas proporcionan resultados en tan solo 20 minutos, ofreciendo una opción rápida y eficaz para el autodiagnóstico. En este nuevo servicio de Cesida, cualquier persona puede solicitar el envío del autotest del VIH a la dirección de su elección de manera gratuita. Con el fin de garantizar el acceso equitativo, cada persona puede solicitar un máximo de cuatro test al año.
Además, Cesida cuenta con el servicio de atención telefónica (900 102 833), totalmente anónimo y gratuito, que acompaña a las personas mientras comprueban su estado serológico, resuelve dudas sobre el procedimiento y brinda apoyo al recibir los resultados.
A través de sus 76 entidades distribuidas por toda España, Cesida ofrece un soporte completo y confidencial que incluye asesoramiento, apoyo emocional y orientación sobre los siguientes pasos a seguir.
ELIMINAR BARRERAS
Asimismo, esta nueva iniciativa elimina barreras en provincias de España sin recursos comunitarios para pruebas de VIH fuera de entornos sanitarios, igualando las oportunidades de detección para todas las poblaciones y promoviendo el diagnóstico entre quienes temen hacerlo en espacios donde puedan ser reconocidos.
A este respecto, la presidenta de Cesida, Reyes Velayos, comentó que "el objetivo es hacer que la prueba del VIH sea accesible para todas las personas, eliminando barreras y promoviendo la salud pública”.
"Queremos que las personas se sientan seguras y capacitadas para conocer su estado serológico, un paso crucial para alcanzar el objetivo de que el 95% de ellas esté en tratamiento y que el 95% de ellas cuente con carga viral indetectable y, por tanto, intransmisible", añadió.
Esta iniciativa está subvencionada por la División de control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad y está alineada con los objetivos de Onusida 95-95-95 para el año 2030, fecha en la que los estados miembros de Naciones Unidas se han comprometido a erradicar el sida.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2024
ABG/clc