CESID. EL SUPREMO CELEBRA MAÑANA SU ULTIMA REUNION ANTES DE DECIDIR SOBRE A DESCLASIFICACION DE LOS PAPELES DEL CESID

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Tercera del Tribunal Supremo celebrará mañana su último pleno antes de entrar a resolver los recursos presentados contra la negativa del Gobierno a desclasificar varios documentos del CESID que le reclamaron tres jueces que investigan la 'guerra sucia' contra ETA, Baltasar Garzón, Javier Gómez de Liaño y Justo Rodríguez.

En concreto, el tribunal se reunirá mañana para resolver un recurso de súplica interpuesto por e abogado Iñigo Iruín, que presentó las impugnaciones contra la no desclasificación, contra la decisión del Alto Tribunal de que sólo los magistrados de la Sala Tercera vieran "in camera" los documentos secretos, tal como realizaron el pasado día 12.

Iruín había solicitado al tribunal como prueba que realizase dicho examen de los documentos pero que en el mismo estuviesen presentes las partes personadas en los recursos, es decir, él mismo como recurrente, el fiscal y el abogado del Estado.

Sin embrgo, la Sala Tercera acordó que dicho análisis fuera hecho sólo por el pleno dado el carácter secreto de los documentos ya que, a su juicio, permitir el acceso a los mismos de las partes supondría una desclasificación de hecho.

Fuentes judiciales señalaron que durante el pleno de mañana, la sala acordará previsiblemente desestimar la súplica de Iruín, dado que hace referencia a una prueba que ya ha sido practicada y es poco probable que revoque su decisión.

Además, indicaron que los 34 magistrado de la Sala Tercera no entrarán en esta reunión a analizar el fondo del contencioso, si el Gobierno debe o no desclasificar los documentos, cuestión que abordarán en un próximo pleno que podría celebrarse la próxima semana.

No obstante, resaltaron la importancia de la reunión de mañana por lo que supondrá de doctrina jurídica el acuerdo que adopte la sala sobre la práctica de una prueba de esas características.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 1997
S