EL CESID PREPARO EL GOLPE DEL 23-F CON EL CONOCIMIENTO DE FELIPE GONZALEZ Y LOS DIRIGENTES DE UCD CONTRARIOS A SUAREZ
- Según concluye el periodista Jesús Palacios en su último libro, "23-F: El golpe del CESID"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El periodista y escritor Jesús Palacios presentó hoy en Madrid su libro "23-F: El golpe del CESID", en el que relata cómo el Centro Superior deInformación de la Defensa preparó la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 con el conocimiento de Felipe González y los dirigentes del UCD contrarios al entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, con el fin "reajustar" la transición política.
Según Jesús Palacios, el golpe de Estado del 23-F no fue un golpe "involutivo de nostálgicos franquistas partidarios de volver a un régimen autoritario, sino que tenía como objetivo "eliminar a Adolfo Suárez" y sacar a España de la crisis política y conómica por la que atravesaba.
El periodista señala que el plan urdido por el CESID pasaba por alcanzar un gobierno de concentración presidido por el general del Ejército Alfonso Armada y donde estarían representados todos los partidos políticos.
Jesús Palacios concluye que el golpe del 23-F fracasó por dos razones: el jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, impidió que Armada se trasladase a la Zarzuela para, con el respaldo del Rey, aunar el apoyo de todas las capitanías, lo que abortó e apoyo del Ejercito al golpe; y el bloqueo del teniente coronel Antonio Tejero al general Armada para que éste se presentase en el Congreso de los Diputados como nuevo jefe de Gobierno.
Por su parte, el historiador Charles Powell aseguró que este documento de Palacios "es, sin duda, el mejor libro que se ha escrito jamás sobre el 23-F, porque aporta una interpretación coherente de los hechos y por los datos que aporta".
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2001
J