CESID. PEROTE PIDE AL NUEVO DIRECTOR DEL CESID QUE DEPURE RESPONSABILIDADES EN LA INSTITUCION

MADRID
SERVIMEDIA

Juan Alberto Perote, ex jefe de Operaciones del Centro Superior de Investigación de la Defensa (Cesid), reclama al nuevo director de la institución, Jorge Dezcallar, que deure responsabilidades en el espionaje español respecto a los errores cometidos en el pasado.

Perote declaró a Servimedia que él entiende por depurar "exigir cuentas del pasado", y dijo que es necesario que Dezcallar "llegue al fondo" de las posibles irregularidades cometidas, más si éstas han tenido carácter delictivo.

Asimismo, criticó que algunos sostengan que los espías españoles deben ser leales a sus superiores en cualquier circunstancia, para que éstos, a cambio, se comprometan a no investiar el pasado. "No se puede ser leal a las personas, hay que ser leal a la Constitución, y precisamente por mantener esa doctrina y mantener al propio (Javier) Calderón (hasta ahora director del Cesid) se llegó a lo que se llegó", agregó.

El ex jefe de Operaciones del Cesid afirmó que lo que necesita el espionaje español, más que ocultar su pasado, es "enfocar" sus actuaciones en los tiempos actuales.

Asimismo, Perote estimó "irrelevante" que el director del Cesid sea un civil, como es el caso de ezcallar, puesto que la persona que ocupa este cargo actúa en la práctica como un "director general" de la Administración.

Argumentó que aunque se ha dado mucha importancia al hecho de que el nuevo responsable del centro sea un civil, en realidad da igual, puesto que el Cesid es en la práctica "un servicio civil con una estructura civil, aunque haya militares dentro".

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2001
NBC