CESID. IU CREE QUE LA LEY DEL CESID ES "MERA PROPAGANDA" Y NO SERVIRA PARA NADA CON LA LEY DE SECRETOS OFICIALES

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Izquierda Unida Pedro Antonio Ríos aseguró hoy que la ley del CESID que aprobará el Gobierno se quedará en "mera propaganda", y los mayores controles que prevé no servirán para nada mientras el Ejecuivo pueda decidir a su antojo la desclasificación de documentos con la nueva Ley de Secretos Oficiales.

En declaraciones a Servimedia, el dirigente de IU dijo que a su coalición le parece muy bien que se cree una comisión parlamentaria de control del CESID y que se refuerce la fiscalización judicial.

Sin embargo, Ríos cree que son medidas "únicamente dirigidas a hacer más digerible la inadmisible Ley de Secretos Oficiales, porque de qué sirve un juez especial si el Gobierno se niega a colaborar cn él, como han hecho con Gómez de Liaño".

El parlamentario de IU consideró además que los servicios secretos deberían estar ubicados en Presidencia del Gobierno, y no bajo mando del Ministerio de Defensa, porque son un servicio a todo el Estado.

Por su parte, el portavoz de Defensa de IU en el Congreso, Willy Meyer, señaló a Servimedia que su grupo ve bien el mayor control a los servicios secretos, pero tendrá una opinión clara cuando dé más explicaciones en la Cámara el ministro de Defensa en la próximas semanas.

Izquierda Unida ha pedido la comparecencia de Eduardo Serra en la Comisión de Defensa para que explique la reorganización de los servicios secretos y la negativa del Gobierno a desclasificar los papeles del CESID.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 1996
J