CESID. IU ATRIBUYE A UN PACTO ENTRE EL PP Y EL PSOE LA NEGATIVA DEL GOBIERNO A ENTREGAR LOS DOCUMENTOS SECRETOS A LOS JUECES
- Pedro Antonio Ríos cree que éste podría ser el "mayor tongo" vivido en una transición de gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dirigente de Izquierda Unida (IU) Pedro Antonio Ríos dijo hoy que la negativa del Gobierno a entregar a los jueces los papeles del Cesid "huele un poquitín" a que ha habido un "pacto equilibrado de tránsito de poderes" para no presionar más en la búsqueda de las responsabilidades políticas del anterior gobierno socialista en relación con el "caso GAL".
En declaraciones a Servimedia, Ríos advirtió que de confirmarse este extremo "estaríamos ante el mayor tongo que se ha vivido n una transición de gobierno", mediante el cual los populares podrían haberse garantizado una oposición "suave" por parte de los socialistas a cambio de no depurar a fondo las responsabilidades derivadas de la guerra sucia contra ETA.
En opinión del parlamentario de IU, esta "transición amañada" atentaría gravemente contra los principios de un Estado de derecho y supondría una "especie de blindaje para los que mandan".
Ríos acuso de "cinismo" a los populares porque durante la pasada legislatura yen la última campaña electoral hicieron bandera de la exigencia de transparencia democrática y de responsabilidades políticas, y cuando han llegado al Gobierno han cambiado radicalmente de estrategia.
Igualmente, puso en duda la "honestidad" y la "seriedad" de algunos ministros que públicamente se han manifestado a favor de entregar a los jueces los papeles del Cesid y que ayer acataron la decisión de no desclasificar estos documentos.
En este sentido, señaló que Francisco Alvarez Cascos "parece ue pesa poco en este Gobierno, a pesar de ser vicepresidente" y que cada vez va perdiendo más batallas con sus compañeros de Gabinete.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1996
M