CESID. IU ACUSA A AZNAR DE SITUARSE AL MARGEN DE LA LEY
- Aguilar pide al Gobierno que "entre a saco" en el Cesid para convertirlo en un centro transparente, eficaz y con control
- IU exige a Aznar que asuma su responsabilidad política cese a Serra y a Calderón y dé explicaciones en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz parlamentaria de IU, Rosa Aguilar, acusó hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, y al Ejecutivo en general del "situarse al margen de la ley" y de "dejar intactas las cloacas del Estado", rompiendo su compromiso de adoptar medidas de regeneración de la vida política española.
Para IU, es imprescindible que Aznar asuma sus responsabilidades políticas, que, en su opinión, suponen elcese del ministro de Defensa, Eduardo Serra, y del director del Cesid, Jesús Calderón, y la reforma urgente y profunda de los servicios secretos, "para que lo ocurrido ahora no vuelva a pasar nunca jamás".
Aguilar advirtió que su grupo no consentirá que el ministro de Defensa trate de escudarse en la Comisión de Secretos Oficiales para no dar explicación pública de la actividades ilícitas del Cesid y anunció que no descarta solicitar la comparecencia de Aznar ante el pleno del Congreso tras oir a Serr el próximo martes.
"En un Estado de derecho", aseguró la portavoz de IU, "la legalidad obliga al Gobierno, y por tanto IU considera que el Ejecutivo ha actuado al margen de la ley y de la Constitución".
"Estamos ante un escándalo que toca de lleno al Gobierno del PP y que demuestra que Aznar, a pesar de sus compromisos electorales, decidió a su llegada a la Presidencia dejar llenas de suciedad las cloacas del Estado y aparcar el compromiso de limpieza y regeneración democrática que hizo", asegur.
Su actuación de los últimos días demuestra, a juicio de Aguilar, que el Gobierno no tiene voluntad ni intención de tomar medidas de regeneración democrática, de transparencia y de control de los servicios secretos, para los que considera que es necesaria una reforma urgente y en profundidad.
"Hay que entrar a saco en el Cesid, para ir a unos servicios secretos con control, eficaces y que actúen dentro de la legalidad. No se puede parchear como ha hecho el PP", dijo la portavoz de IU.
Aguilr exigió el completo esclarecimiento de las escuchas ilegales del Cesid a la sede de HB de Vitoria en sede parlamentaria, porque, "en caso contrario, el Gobierno se hará cómplice directo de la ilegalidad y tendremos un Gobierno que se sitúa al margen de la ley, al margen del Estado de derecho y en el 'todo vale'".
DESTITUCION DE SERRA
En este sentido, insistió en que Aznar tiene que asumir la responsabilidad política del escándalo, adviertiéndole que "no es suficiente cesar al máximo dirigente del Csid, sino que Serra se tiene que ir. Es inevitable el cese del ministro de Defensa. Aznar no puede mirar para otro lado y amparar al ministro de Defensa, que tiene una total responsabilidad sobre lo ocurrido, máxime cuando estaba al tanto de los hechos".
IU hizo una llamada al PP para que recupere la memoria y recuerde cómo hizo responsable al presidente del anterior gobierno socialista de escándalos similares y pidió a Aznar que dé la cara, en vez de "mandar a su Gobierno cantar el 'prietas las filas".
IU alberga temores sobre la existencia de presiones a la jueza que está instruyendo el caso de la escuchas, por lo que pide que "no se obstaculice la investigación judicial con presiones directas o indirectas y que se le deje trabajar con independencia y total libertad a los jueces".
Aguilar mencionó también las filtraciones de las deliberaciones secretas del Consejo de Ministros a la prensa y recomendó al presidente del Gobierno que se emplee en solucionar el problema interno de su Gobierno yen averiguar quién es el responsable de la delación.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 1998
SGR