CESID. EL CGPJ SALIENTE APROBARA EL INFORME QUE SUGIERE AL GOBIENO CAMBIOS EN LA LEY DEL CNI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) saliente aprobarán hoy, en su último pleno, un informe sobre la Ley del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según el cual el Gobierno de José María Aznar debe introducir límites en las prórrogas que se concederán en el futuro a los espías españoles para entrar en domicilios o interceptar comunicaciones privadas.
Esta es una de las conclusiones del informe que ha elaborado la Cmisión de Estudios del CGPJ sobre el anteproyecto de ley del CNI, organismo que sustituirá al actual CESID.
Este informe provisional, que debe recibir el visto bueno del pleno del CGPJ y que no es vinculante para el Gobierno, destaca que en el texto legal examinado no se establecen "límites temporales" a las prórrogas para ciertas medidas excepcionales.
Estas medidas se refieren a la inviolabilidad de domicilio y a la interceptación de comunicaciones, que en el anteproyecto del Ejecutivo tienen u plazo de vigencia de veinticuatro horas y de tres meses, respectivamente.
Por este motivo, el informe de la Comisión de Estudios demanda que se acote la expresión "prorrogables en caso de necesidad", que aparece en el anteproyecto referida a la duración de la entrada en domicilios o el control de comunicaciones.
ULTIMO PLENO
Con este pleno, los actuales 20 vocales concluyen su trabajo en el CGPJ y dan el relevo a los nuevos miembros de este órgano, que jurarán sus cargos mañana.
Acto segudo, celebrarán un pleno extraordinario para elegir, entre ellos, a quien será el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2001
N