CESID. LA APM VE LAGUNAS LEGALES EN LAS TAREAS DE LOS SERVICIOS SECRETOS DEL ESTADO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Reuqero, reconoció hoy que existen lagunas legales en relación con las actividades que realizan los servicios secretos del Estado.

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, defendió hoy en el Congreso la actuación desarrollada por el Cesid en la sede de HB en Vitoria, y afirmó qe, desde el punto vista jurídico, "existe una duda razonable" acerca de los medios utilizados para investigar a la coalición "abertzale".

Tras explicar que la Constitucion y la Ley de Enjuiciamiento Criminal normalizan claramente los procedimientos para realizar escuchas telefónicas, Requero señaló que existen lagunas legales cuando estas actividades se realizan por los servicios secretos del Estado.

"Hay lagunas legales en la previsión de una normativa específica para los servicios de seguridad" dijo Requero, quien explicó que esto se debe al carácter secreto de su identidad y a la naturaleza de su trabajo.

En este sentido, aclaró que las actividades de estos servicios no tienen por qué estar ligadas necesariamente a la averiguación de hechos delictivos, cosa de la que ya se encargan la policía y la Guardia Civil, sino que su actuación consiste en la obtención de información para el país.

Por esta razón, Requero cree necesario definir la naturaleza de estos servicios secretos. "Es imporante saber qué ambitos se le quieren reconocer a este tipo de actuaciones para no ponerles unos corsés ridículos, como si nuestro servicio de inteligencia fuera lo mismo que una Policía Municipal", dijo.

Agregó que mientras no se regulen las actividades de los servicios secretos, sus actividades continuarán teniendo una apariencia de ilegalidad, como afirmó hoy Eduardo Serra, en su comparencia del Congreso.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1998
VBR