CESID. LA APM DICE QUE LA NUEVA LEY PREVE UNA "JUDICIALIZACION" DE LOS SERVICIOS SECRETOS Y LOS EQUIPARA A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Requero, consideró hoy que la ley que está preparando el Gobierno para regular los nuevos servicios de inteligencia del Estado prevé la "judicialización" de los servicios secretos y la equiparación de sus esquemas de actuación con los del resto de Fuerzas y Cuerpos e Seguridad del Estado.

Requero manifestó a Servimedia que "la novedad no es que en supuestos excepcionales pueda haber entradas sin mandamiento judicial, sino que que haya una revisión judicial y una previsión de intervención judicial" en la actuación de los servicios secretos, ya que hasta ahora no la había.

A su juicio, el proyecto supone equiparar los servicios de inteligencia a lo que es la previsión de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según la cual puede haber entradas que se hagan sin madamiento judicial, pero que luego sean objeto de homologación por parte de un juez.

En cambio, Requero no entró a valorar "si esa medida es compatible con la debida eficacia de los servicios secretos", aunque añadió que "todo lo que sea que todo se sujete a una norma que garantice los derechos y libertades fundamentales de las personas nos parece positivo".

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2001
L