CESID. ANASAGASTI: LA DEMOCRACIA ATRAVIESA UN PERIODO DE GRAN DEBILIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró hoy que la justificación de las escuchas a HB expresada ayer por el ministro de Defensa, Eduardo Serra, demuestra que la democraca está atravesando en España un periodo de debilidad tan grave que si se realizara ahora una campaña para pedir la pena de muerte, prosperaría.

Anasagasti declaró a Servimedia que se están diciendo "verdaderas barbaridades" para justificar la actuación del CESID. A su juicio, estos comentarios se podrían entender si se tratara de charlas ante la barra de un bar o de afirmaciones de víctimas del terrorismo, pero en su opinión es "absolutamente irresponsable que lo diga un responsable político", en refeencia a Serra.

Acusó a los políticos que justifican las escuchas a HB de "abrir simas" entre el País Vasco y Madrid, ya que en Euskadi se perciben las cosas de distinta manera que lo que se escucha "al pasearse por las calles de Madrid".

A su juicio, el ministro de Defensa jugó ayer en el Congreso como el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu, "con el Ultra Sur a su favor, es decir, que dijese lo que dijese no iba a pasar nada".

Según Anasagasti, Serra no demostró el "resorte democrátio" necesario para reconocer que se cometió una torpeza con las escuchas a HB, "y en democracia, cuando se cometen torpezas o delitos, gestualmente hay que actuar de alguna manera".

Anasagasti agregó que tras la comparecencia de Serra no le extrañaría nada que al agente que actuó en la operación de HB "le pongan una medalla dentro de poco".

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1998
R