CESID. ANASAGASTI CREE "GRAVISIMO" QUE LA INFORMACION SIGA EN MANOS MILITARES Y DICE QUE EL CENTRO TIENE QUE "CIVILIZARSE"

- Sostiene que, exagerando un poco, la emocracia española puede compararse con la chilena por la `tutela' de los militares

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, reiteró hoy su rechazo a la decisión del Gobierno de nombrar a dos generales al frente de la cúpula del Centro de Informaciópn de la Defensa (CESID) y lamentó que el PSOE, después de llevar 13 años en el Gobierno, no haya sido capaz de poner a un civil al frente de los servicios secretos.

En declaraciones a Servimedia, Anasagast utilizó un juego de palabras para señalar que el CESID se tiene que "civilizar", porque, en su opinión, es "gravísimo" que la información interna de un país siga en manos de los militares.

Igualmente, afirmó que, si se exagera un poco, la situación española guarda un cierto paralelismo con la chilena, donde el ejército se configura como el "gran tutelador" de la democracia. "Aquí", agregó, "todavía no se puede nombrar un civil al frente del CESID, porque si lo nombraran no le harían el menor caso". El portavoz del PNV expresó su confianza en que los generales Félix Miranda y Jesús del Olmo, nuevos responsables del CESID, tengan "sensibilidad" con el fin crear las condiciones necesarias para que el CESID pueda estar dirigido en un futuro por un civil.

"El CESID, como de alguna manera trabaja en la oscuridad, crea su propia dinámica y su jerarquía de valores, pero tiene que oxigenarse más y tener un mayor contacto con la realidad", indicó.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1995
M