CESID. ANASAGASTI CONFIA EN QUE LOS 33 MAGISTRADOS DEL SUPREMO PIDAN AL GOBIERNO LA DESCLASIFICACION DE LOS DOCUMENOS SECRETOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, confió hoy en que los 33 magistrados del Tribunal Supremo establezcan que los documentos secretos del CESID puedan ser desclasificados por el Gobierno por no afectar ala seguridad del Estado, argumento dado por el Consejo de Ministros para denegar su desclasificación.
"Yo creo que lo que se va a demostrar fehacientemente es que ahí no hay ningún riesgo para la seguridad el Estado, sino que hay riesgo para la seguridad procesal de algunas personas que han hecho uso indebido de sus cargos", dijo a Servimedia.
Con este examen reservado de los documentos, los 33 magistrados del Supremo comprobarán si lo papeles secretos del Cesid se corresponden con los que figura en los sumarios que instruyen los tres jueces Baltasar Garzón, Javier Gómez de Liaño y Justo Rodríguez, que pidieron la desclasificación al Gobierno.
Anasagasti destacó que lo importante es que la instrucción sigue y que "el Gobierno está dispuesto ha desclasificar los papeles" si así lo decide el Supremo" y añadió que esto también "sirve para que no se anule toda la instrucción y se trabajen sobre papeles seguros y no sobre fotocopias".
El diputado del PNV mostró su sorpresa por que el pleno dela Sala Tercera del Tribunal Supremo decidierá ayer que sean todos los magistrados del Supremo quienes decidan en esta cuestión y no tres magistrados del Alto Tribunal, tal como solicitó el fiscal. A su juicio, los magistrados del Supremo "no se fían los unos de los otros".
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1997
J