LA CES Y UGT DENUNCIAN EL DEFICIT SOCIAL DEL PROCESO DE CONSTRUCCION EUROPEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Emilio Gabaglio, denunciaron hoy el déficit social que tiene el proceso de construcción europea, y destacron la necesidad de reforzar el papel del sindicalismo en este proceso y de coordinar las políticas de negociación colectiva a nivel europeo.
Méndez y Gabaglio hicieron estas declaraciones en rueda de prensa, con motivo de la intervención del secretario general de la CES en el comité confederal de UGT, que se celebra hoy y mañana en Madrid, para informar de las resoluciones del último Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos.
Gabaglio dijo que es "intolerable" que sólo se avance en lo mnetario, y no en una unión económica, de empleo y social que aproveche la etapa de crecimiento económico sostenido. Defendió la necesidad de mantener el modelo social europeo basado en la protección social, los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva, adaptándolo a las nuevas circunstancias a través de reformas pactadas con los sindicatos.
El máximo responsable de la CES destacó el papel que debe jugar el movimiento sindical europeo en todo este proceso, siendo no sólo un actor de presón, sino también un actor negociador, con el fin de desarrollar unas relaciones laborales y salariales a nivel europeo.
Para ello, Gabaglio indicó que es necesario una mejor coordinación de las políticas de negociación colectiva a nivel europeo, y dijo que este es el objetivo del comité de coordinación europeo creado recientemente, que está trabajando en fijar una estrategia coordinada de negociación colectiva a nivel europeo.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1999
NLV