EL CES RECLAMA REFORZAR LA COMPETITIVIDAD PARA AFRONTAR LA AMPLIACIÓN DE LA UE

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Económico y Social (CES) aprobó hoy un informe acerca de los "Efectos de la próxima Ampliación de la Unón Europea sobre la economía española", en el que reclama "reforzar la competitividad" para hacer frente a la integración de 10 nuevos mercados.

El informe incide en la necesidad de una especialización en productos y gamas de mayor contenido tecnológico y valor añadido, así como en potenciar la internacionalización de las empresas españolas, como garantía de una mejora en la calidad y el volumen de empleo.

Entre las recetas que propone el CES destacan el refuerzo de la sociedad de la informaciónla utilización de nuevas tecnologías; el fortalecimiento de las áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación; la formación permanente y el desarrollo de los recursos humanos; la mejora de infraestructuras y el desarrollo sostenible; y las políticas activas de atracción de nuevas inversiones a España.

El CES señala que los efectos de la ampliación serán distintos en cada uno de los sectores productivos, por lo que se debería impulsar la creación de observatorios de ámbito sectorial por arte de organizaciones empresariales y sindicales, tal y como recoge el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva de 2003, prorrogado para el año 2004.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2004
J