EL CES QUIERE QUE LOS PRESOS QUE TRABAJEN TENGAN DERECHO A LA JUBILACION A LOS 65 AÑOS Y A LA INCAPACIDAD TEMPORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ConsejoEconómico y Social (CES) considera positivo que las condiciones laborales de los presos que trabajen en talleres penitenciarios se aproximen a las de cualquier trabajador por cuenta ajena, por lo que cree que se les debe otorgar el derecho a la jubilación a los 65 años y a la incapacidad temporal en caso de enfermedad, como al resto de los empleados.
Esta es una de las precisiones incluidas en el dictamen aprobado por el Pleno del CES en relación con el proyecto de real decreto que regula estas relacines laborales, elaborado por el Ministerio del Interior.
Aunque en su conjunto considera "positiva" la regulación que contiene el anteproyecto de real decreto, el dictamen del CES pide que se especifique con mayor claridad el carácter de las relaciones entre empleado y empleador en el caso de los presos, pues con su redacción actual este texto legal conlleva el riesgo de "confusión entre los cometidos de la Administración penitenciaria como tal y los que acomete como empleador de los penados".
Po ello, el Consejo realiza una serie de observaciones a trece de los artículos del anteproyecto, entre las que destaca la conveniencia de consultar a los sindicatos y organizaciones empresariales más representativos para fijar los módulos retributivos de los trabajadores presos, de modo similar a la fijación del salario mínimo interprofesional.
Finalmente, el CES considera que la nueva normativa debe incluirse en el Reglamento Penitenciario para que, en caso de conflictos con los trabajadores, pueda reolverse en el ámbito penitenciario y no laboral.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2001
C