EL CES PREVE UNA NUEVA BAJADA DE TIPOS ANTES DE FINALES DE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El Comié Económico y Social (CES) cree que el previsible cumplimiento de los objetivos de déficit público e inflación en 1996 "deben conducir a una nueva reducción del tipo de referencia del Banco de España antes de que finalice el año", según el boletín 'Panorama Económico-Social de España" del mes de diciembre, hecho público hoy.

A su juicio, esta reducción de los tipos de interés supondría un apoyo al crecimiento económico durante 1997, necesario para alcanzar el resto de objetivos macroeconómicos, sobre odo en lo referido al empleo y al consumo privado.

El CES reflejó en su último boletín "un panorama de corrección de los desequilibrios tradicionales de la economía española". En su opinión, será posible reducir el déficit de las Administraciones Públicas al 4,4%, mantener la inflación anual en un 3,4% y una favorable evolución del sector exterior.

Esto permitirá "un crecimiento quizás no muy elevado, pero sí más sostenido y duradero que en anteriores ciclos". No obstante, para el CES "siguen pesndo más por ahora los factores que frenan el crecimiento", principalmente la moderación del consumo privado.

Para que éste crezca, este órgano consultivo postula una aumento del empleo a base de más de contratos indefinidos que de contratos temporales, y el aumento de las rentas de las familias por la baja de los créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 1996
L