MADRID

EL CES PIDE MENOR CARGA FISCAL PARA LAS NUEVAS EMPRESAS Y MAYORES INCENTIVOS A LAS TECNOLÓGICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Económico y Social (CES) presentó hoy un informe en el que formula 23 recomendaciones para impulsar la constitución de empresas, en las que apuesta por reducir la carga fiscal de las compañías de nueva creación y aumentar los incentivos de las firmas tecnológicas y las generadoras de empleo.

Según informó hoy el organismo en un comunicado, el informe aconseja "aliviar la carga fiscal que recae sobre este tipo de empresas", así como "simplificar los trámites y los requisitos vinculados al cumplimiento de las obligaciones fiscales".

Además, considera que se debería "discriminar positivamente a las nuevas empresas de base tecnológica y de alto valor añadido, así como a las generadoras de empleo, innovación y progreso tecnológico".

El CES advierte de que en España se han adoptado hasta la fecha "escasas medidas específicas que se centren en la creación o consolidación de empresas" y lamenta que el "grueso" de los incentivos se dirigen a la actividad empresarial con carácter general.

Asimismo, denuncia la "falta de información sistemática y accesible para los potenciales beneficiarios de los instrumentos existentes" para fomentar la creación de empresas.

Entre sus 23 propuestas, el CES aboga por "fomentar la transmisión de las empresas familiares a terceros, incluidos los propios trabajadores de las empresas".

También apuesta por simplificar los trámites para la creación de estas empresas y la utilización de las nuevas tecnologías para facilitar las gestiones.

En cuanto a las dificultades de financiación que sufren las nuevas empresas en sus primeros años, el CES propone potenciar los microcréditos "para financiar pequeños proyectos y para favorecer el autoempleo", para lo que pide reforzar y dar más publicidad a este tipo de créditos.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2006
F