EL CES DENUNCIA EL "MENOSCABO DE LA SEGURIDAD JURIDICA" QUE SUPONE LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Económico y Social (CES) denunció hoy el "menoscao de la seguridad jurídica" que supone la aprobación por parte del Gobierno de la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos).
Este es el principal punto del dictamen aprobado hoy por el Pleno del CES sobre el anteproyecto de la Ley de Acompañamiento que, según subraya el Consejo Económico y Social, modifica una Ley Orgánica, 41 leyes ordinarias, nueve reales decretos legislativos, un real decreto y dos decretos.
El dictamen al que tuvo acceso Servimedia, considera el problema "más importante" de esta norma es el "menoscabo de la seguridad jurídica que provoca el uso de una Ley que regula una profusión de materias normativas dispersas, de difícil localización y entendimiento para el ciudadano obligado por ellas".
"La confluencia de materias dispares en un mismo cuerpo legislativo y la modificación parcial de la legislación resultan perjudiciales para su análisis", apunta el CES, que señala las dificultades de tiempo con as que ha contado para elaborar su dictamen.
Para el CES, "esta ley no es el lugar más apropiado para efectuar correcciones de tipo técnico que no revisten la entidad suficiente como para figurar" en una normativa de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado.
Asimismo, "la ausencia de una Memoria Económica y la insuficiencia en este aspecto de la Memoria Explicativa, que tan sólo hace referencia en algunos casos a que la medida no supone coste económico alguno o incremento del gasto úblico, impiden conocer la cuantificación económica de las principales medidas que se pretenden incorporar a la Ley".
"Dicha falta resulta especialmente llamativa en el caso de las tasas, puesto que constituye un requisito legalmente establecido", añade la institución que preside Jaime Montalvo.
El CES reitera su habitual denuncia sobre lo complejo de la norma y el escaso tiempo para su evaluación. "Esta misma observación es trasladable, con mayor vehemencia si cabe, a la cuestión de la habitual emisión al CES de una addenda al Anteproyecto horas antes de finalizar el plazo de elaboración de la propuesta de Dictamen", con materias que "no tienen un carácter marginal", sino "todo lo contrario".
Por último, "el CES quiere llamar la atención y reiterar su disconformidad con la práctica habitual de incorporar materias nuevas no incluidas en el texto sometido a Dictamen" de la institución "en el Proyecto de Ley que se presenta al Parlamento, lo que supone, cuando se trata de adiciones sustanciales una merma de las competencias consultivas que le son propias al Consejo en su función asesora en el proceso de elaboración de la normativa".
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2003
J