EL CES AFIRMA QUE LA INMIGRACIÓN "HA CAMBIADO RADICALMENTE" EL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL
- Destaca los "buenos resultados" del proceso de regularización de inmigrantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Económico y Social (CES) afirma que la inmigración "ha cambiado radicalmente" el mercado de trabajo español en los últimos cinco años, periodo en el que el crecimiento del empleo se ha basado en la construcción y en el sector servicios.
En la Memoria Socioeconómica 2005, presentada hoy, el CES señala que "no es exagerado afirmar que la inmigración ha cambiado radicalmente el panorama del mercado de trabajo español en el último quinquenio".
En este sentido, el consejo subraya la aportación durante el pasado ejercicio del proceso extraordinario de regularización de inmigrantes, que permitió legalizar la situación de medio millón de trabajadores extranjeros.
El CES concluye que el proceso "ha tenido buenos resultados, logrando no sólo la regularización de la residencia, sino también la del empleo, de más de 500.000 personas".
También, destaca que este proceso estuvo impulsado por los agentes sociales y que se basó, "a diferencia de los precedentes inmediatamente anteriores, en la existencia de un compromiso de contratación laboral".
El crecimiento del empleo en los últimos cinco años, centrado en la construcción y los servicios, refleja, para el CES, "la rápida incorporación de personas de nacionalidad extranjera al mercado de trabajo".
TEMPORALIDAD
Por otra parte, el órgano consultivo asegura que el incremento de la temporalidad laboral está relacionado con el crecimiento de la mano de obra extranjera. "La temporalidad ha coincidido, en buena medida, con el aumento de la inmigración", señala.
En este aspecto, el CES da un "tirón de orejas" al Estado y asegura que durante 2005 "el comportamiento del sector público ha sido muy negativo".
En el capítulo segundo de la memoria, titulado "Mercado de trabajo, políticas de empleo y relaciones laborales", el consejo hace balance sobre los logros del diálogo social en el pasado ejercicio.
En este sentido, señala que las negociaciones entre los agentes sociales, y de éstos con el Gobierno, "se ha mostrado como el instrumento que permite afrontar de manera equilibrada y no traumática cambios en el marco de las relaciones laborales".
El informe destaca la aprobación del sistema de atención a las personas dependientes, así como la renovación del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) para 2005 o el de resolución extrajudicial de conflictos (ASEC).
No obstante, lamenta que 2005 dejó "una situación compleja por la continuación de importantes temas abiertos", como el de la reforma laboral, que finalmente se zanjó el pasado 9 de mayo.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Asimismo, la memoria señala una serie de cambios paulatinos que está sufriendo el modelo de negociación colectiva, tanto en los convenios laborales como en la resolución de conflictos.
En el primer caso, el CES afirma que el mercado de trabajo está viviendo "una relativa tendencia de mayor importancia de la negociación sectorial, principalmente estatal", en detrimento de los convenios de empresa.
También detecta una "tendencia relevante a una creciente negociación de convenios con una mayor vigencia temporal". Así, afirma que más del 75% de los convenios firmados en la actualidad tiene una vigencia superior al año.
En cuanto a la conflictividad laboral, el informe del órgano consultivo señala que el pasado 2005 "confirma una serie de tendencias que venían dibujándose en años anteriores, principalmente la disminución de la conflictividad por huelgas y el aumento de los conflictos tramitados ante los órganos jurisdiccionales".
SINIESTRALIDAD LABORAL
Por otro lado, la memoria afirma que, "transcurridos 10 años de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), pese a la mejora relativa registrada en el último periodo, la siniestralidad laboral sigue siendo un problema de elevada magnitud en España".
Ante esta situación, el CES aplaude que "los agentes sociales han instado a las comunidades autónomas y al Gobierno central a que se impliquen en la vigilancia y control de la normativa, y a empresas y trabajadores a conceder mayor importancia a la aplicación de medidas organizativas".
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
J