EL CES ABOGA POR "COMPRENSIÓN, ORDENACIÓN Y REPRESIÓN" PARA AFRONTAR EL FENÓMENO DE LA INMIGRACIÓN
- Insta al Estado a "luchar contra la inmigración ilegal con todos sus medios"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, considera que el fenómeno de la inmigración se debe abordar desde una triple vía: "comprensión, ordenación y represión".
En una entrevista concedida a Servimedia, Peña instó al Estado a "luchar contra la inmigración ilegal con todos sus medios".
En su opinión, el fenómeno migratorio es un tema "importantísimo", y se congratuló de que las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revelen que cada vez los españoles están más preocupados por este asunto.
Peña reveló que le "molesta el acercamiento humanitario, bienpensante", a este fenómeno, puesto que la inmigración "tiene efectos sociales muy potentes", por lo que la lucha contra la inmigración ilegal ha de ser contundente.
Sobre su posición acerca de un triple acercamiento a la inmigración, explicó que la comprensión es necesaria porque este problema tiene "una importancia enorme" y la llegada de inmigrantes no se puede detener "con muros y rejas".
Indicó, además, que, según estudios de la UE, para que Europa mantenga sus actuales niveles de riqueza y bienestar, son necesarios 62 millones de inmigrantes de aquí a 2050, seis millones de los cuales deberían ir a España.
En cuanto a la ordenación de la inmigración, resaltó que los inmigrantes llegan "porque hay trabajo" en los países de destino, caso de España, pero ha de ordenarse ese flujo.
Lo que hay que "evitar", añadió el presidente del CES, "es que exista un solo clandestino", ya que "lo único que protege a un ciudadano es la ley".
En todo caso, Marcos Peña incidió en que la reacción al fenómeno de la inmigración en España ha sido buena, ya que "he visto poco xenófobo, he visto reaccionar bien a mi país".
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2006
E