CERRADAS CUATRO ALMAZARAS DE JAEN POR VERTIDO DE ALPECHIN A LOS RIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado de Gobernación de la Junta de Andalucía en Jaén, Juan Torres, ha ordenado el cierre de cuatro almazaras de la localidad jienense de Arjona, por verter alpechín (residuos de la aceituna) al cauce de los ríos.
Las industrias oleícolas denunciadas son San Bonoso, Sociedad Agraria de Transformación San Nicasio y ls cooperativas San Fernando y San Isidro.
Por otra parte, la cooperativa San Roque, de Arjonilla, también ha sido apercibida de cierre por el mismo motivo y por no tomar las correspondientes medidas correctoras.
En el caso de las almazaras de Arjona, todas presentan insuficientes medidas correctoras y los vertidos se produjeron por la rotura de las balsas de evaporación del alpechín o por filtraciones de la jamila desde éstas.
La decisión de clausurar las almazaras fue adoptada tras un infore desfavorable realizado por la Comisión Provincial Calificadora de Actividades Molestas, Nocivas e Insalubres, presidida por el citado delegado.
Las industrias podrán reiniciar sus actividades cuando presenten un plan de medidas que corrijan e impidan el vertido contaminante a los ríos.
Juan Torres anunció que la mencionada comisión iniciará una campaña dirigida a los propietarios de granjas de animales, sobre todo las de cerdos, que son las mas abundantes en Jaén, para que instalen en sus exploaciones una serie de medidas que faciliten la eliminación de los residuos e impidan que éstos vayan a parar a los ríos.
Las actuaciones comenzarán en las localidades con mayor número de industrias ganaderas, como Fuensanta de Martos, Vilches y Arquillos.
El Gobierno de Andalucía está dispuesto a colaborar en un proyecto de eliminación de residuos consistente en una balsa en donde se almacenarían los desechos, que posteriormente serían dispersados mediante un sistema de riego.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1991
M