EL CERMI SE SUMA A LA DENUNCIA PRESENTADA POR 3 PASAJEROS SORDOS CONTRA AIR NOSTRUM

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se sumará a la denuncia presentada ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla conra Iberia por tres pasajeros sordos a los que el comandante del vuelo de Air Nostrum, operadora del vuelo, les impidió viajar a Madrid el pasado día 20 alegando motivos de seguridad.

En declaraciones a Servimedia, el director ejecutivo del CERMI, Luis Cayo Pérez-Bueno, manifestó que se sumarán a la causa, al tratarse de una "clara discriminación por razón de discapacidad". La Ley 51 de 2003, de Igualdad de Oportunidades, permite representar a una persona que ha sido discriminada si existe previa autorzación.

Pérez-Bueno argumentó que en este caso se han alegado unas normas de seguridad de la Aviación Civil Internacional que no tienen el rango suficiente y que son discriminatorias, "porque dan una arbitrariedad a la compañía y a su personal desmedida".

El CERMI planteará ante el Ministerio de Fomento, el Defensor del Pueblo, la Dirección General de Aviación Civil y ante Iberia la necesidad de regular definitivamente los derechos de los pasajeros con discapacidad y el acceso al transporte aéreo

Recordó que la Comisión Europea ha anunciado un reglamento que desarrollará estos aspectos, "que desde esta organización exigimos que se apruebe lo antes posible".

"En estos momentos, existen unas recomendaciones de Aviación Civil Internacional que las han elaborado sin pactar con nadie, que no son normas jurídicas, pero que las aplican a rajatabla", concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2004
4