SRI LANKA

EL CERMI PLANTEA A LA MINISTRA DE SANIDAD LAS DEMANDAS DE LA DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO DE LA SALUD

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, planteó hoy a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, las grandes demandas del sector de la discapacidad en el ámbito de la salud y la atención sanitaria.

En una reunión del Foro Abierto de Salud del Sistema Nacional de Salud, al que pertenece el Cermi, la plataforma de la discapacidad trasladó a la ministra la necesidad de generar un auténtico espacio sociosanitario, "que supere la rígida separación que existe actualmente entre las políticas sanitarias y las sociales", según un comunicado.

La creación de un departamento en el que se integran ambos espacios de decisión, puede ser, en opinión del Cermi, una oportunidad para alumbrar ese ámbito sociosanitario integral, que favorezca la autonomía personal.

Además, el Cermi pidió la urgente actualización y ampliación de la prestación ortoprotésica, que resulta "obsoleta y anticuada", y que no responde a las necesidades de promoción de la vida autónoma de las personas con discapacidad.

Otra de las demandas expresadas por el Cermi fue la de examinar todos los aspectos biomédicos y de consentimiento informado a la luz de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad para atajar cualquier discriminación o trato desigual hacia estas personas en el ámbito sanitario.

Finalmente, el Cermi pidió que el Sistema Nacional de Salud se abra a la sociedad y a los movimientos sociales, que deben tener una participación activa en el proceso de decisiones de las políticas sanitarias.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2009
L