PRESUPUESTOS

EL CERMI PIDE QUE LA LEY DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA CONTEMPLE LOS CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado una serie de propuestas para mejorar el Anteproyecto de Ley de Administración Electrónica, entre las que destaca la inclusión de los criteros de accesibilidad universal y diseño para todos.

En un comunicado, el citado comité señala también que la norma debería facilitar el acceso de los ciudadanos a la información, garantizando especialmente la accesibilidad universal y el diseño para todos, de los soportes, canales y entornos, con objeto de que las personas con discapacidad y de edad avanzada puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

Además, la plataforma representativa de la discapacidad sugiere la creación de un régimen de infracciones y sanciones que vele por el cumplimiento de la norma, incluidos los citados criterios de accesibilidad.

El CERMI sostiene que se debe extender la aplicación de los mandatos de la ley a aquellas actividades propias de la Administración realizadas por entidades privadaspor delegación, concierto o concesión. "Lo que se exija para la Administración de la Seguridad Social, deberá exigirse para estas 'actividades delegadas' o de colaboración", subraya.

Del mismo modo, la plataforma representativa de los discapacitados en España es partidaria de incluir en la norma los principios de accesibilidad universal y de diseño para todos, de acuerdo con la definición legal del artículo 2 de la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (Liondau), o remitirse a ella.

Por último, el CERMI quiere que los propios medios y canales electrónicos de relación informen a los ciudadanos de su grado de accesibilidad y usabilidad, a través de sistemas de validación generalmente aceptados, comosellos o iconos visibles e identificables por el ciudadano.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2006
IGA