EL CERMI PIDE A BLANCO QUE REFUERZE LA ACCESIBILIDAD AL TRANSPORTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido al nuevo ministro de Fomento, José Blanco, que refuerce las políticas de accesibilidad a los medios de transporte que dependen de su Departamento, para "avanzar en la garantía del derecho al libre desplazamiento de las personas con discapacidad".
Según informó hoy la plataforma representativa de las personas con discapacidad, el Cermi espera que Fomento culmine el Plan de Accesibilidad Universal de Renfe Operadora, puesto en marcha en 2007, para que en 2010 el 90% del material rodante y de las estaciones de ferrocarril sean accesibles para personas con discapacidad.
En estos dos años, "Renfe ha dado pasos importantes en la mejora de la accesibilidad de sus servicios, que deben verse completados para que en 2010 se alcance el objetivo de contar con una red de ferrocarriles sin exclusiones para las personas con discapacidad", subrayó el Cermi.
En relación con el trasporte aéreo, el sector de la discapacidad plantea al nuevo ministro la necesidad de implantar completamente en toda la red aeroportuaria española las previsiones del Reglamento de Derechos de los Pasajeros con Discapacidad, aprobado por la Unión Europea en 2006 y que entró en vigor en 2008.
Por último, con respecto al resto de los medios de transporte que gestiona o supervisa el Ministerio de Fomento, como los ferrocarriles de vía estrecha, el transporte terrestre de viajeros supracomunitario o el marítimo de pasajeros, este comité pide la adopción de planes específicos de accesibilidad universal.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2009
PAI