MADRID

EL CERMI INSISTE EN DEMANDAR SOLUCIONES AL SISTEMA DE SUBVENCIONES

- Dice que el sistema actual no es el medio más adecuado para la estabilidad de un sector tan sensible

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) insiste en la necesidad de dar respuesta a su demanda de soluciones para cambiar el sistema de subvenciones, así como el urgente abono de las que se encuentran pendientes de resolver y que están "ahogando" al sector de la discapacidad en la Comunidad de Madrid.

Según indica el Comité en un comunicado, el actual sistema de concesión de subvenciones no es el medio más adecuado para la estabilidad de un sector tan sensible, "un sistema que refleja un efecto, cuanto menos, perverso, ya que son las organizaciones las que tienen que cubrir sus gastos antes de que la Administración les informe sobre lo concedido para poder seguir trabajando con tranquilidad".

"Un sistema", dice el Cermi regional, "que obliga a las organizaciones a mantener contratadas a sus plantillas, para justificar correctamente el gasto, y que esperan -con gran desasosiego- que la resolución de su subvención sea positiva o no en el mes que corresponda".

Desde el Cermi Comunidad de Madrid se propone la creación de una Mesa de Diálogo Social con el Comité para encontrar una solución que aporte tranquilidad a las organizaciones que atienden y representan a las personas con discapacidad de la región. En estos momentos, "se trata de garantizar una estabilidad presupuestaria, no de incrementar la subvención", recuerda.

SITUACIÓN CONFLICTIVA

Las asociaciones del sector tienen que hacer frente a esta situación a través de líneas de crédito desde el día 1 de enero, soportando un gasto financiero que no es reembolsable por ningún concepto.

El Cermi Comunidad de Madrid añade que "es incomprensible que las asociaciones tengan que hipotecarse y por tanto entrar en riesgo, ante una actitud de la Administración que no da muestras de voluntad ninguna para solucionar esta situación. Parece que quieren mirar hacia otro lado, esperando que las vacaciones relativicen la situación", añade el comunicado.

Agrega que hay organizaciones que en el mes de julio o tendrán dificultades para hacer frente a las nóminas de sus trabajadores o, directamente, no podrán pagarlas, motivo más que suficiente para calificar la actual situación, cuando menos, de "conflictiva", y que puede tensarse más a la vuelta de vacaciones, "si no hay voluntad de encontrar soluciones".

Cermi Madrid reitera la urgente necesidad de resolver la situación actual y la búsqueda de una solución definitiva que genere estabilidad y confianza en el futuro a través de la Mesa de Diálogo que reclama a la presidenta del Gobierno regional.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2009
CAA