EL CERMI ESPERA UN AVANCE "ENERGICO" EN LA NO DISCRIMINACION DURANTE EL AÑO EUROPEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El colectivo de discapacitados espera que durante la celebración del Año Europeo de las Personas con Discapacidad, en 2003, se avance "enérgicamente" en la no discriminación y n la igualdad de oportunidades para las personas discapacitadas, que en España son más de 3,5 millones.

Con motivo de esta celebración, el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) ha reclamado la necesidad de impulsar un cambio de actuación desde los poderes públicos y la sociedad hacia la solución efectiva de los problemas de discriminación que sufren los discapacitados.

El CERMI propone el abandono de los esquemas basados exclusivamente en actuaciones asistenciales, que conviertn a los discapacitados en sujetos pasivos, para pasar a un nuevo modelo que gire en torno a las personas y sus derechos.

Asimismo, aboga por que este Año Europeo sirva para que las agendas políticas incluyan la plena participación de las personas con discapacidad en el panorama social y político.

La aprobación de una Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal, que actualice y adapte a la realidad la vigente Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), probada en 1982, es una de las propuestas concretas que el colectivo de discapacitados desea ver aprobada durante 2003.

Por otra parte, pedirán a los poderes públicos la puesta en marcha del II Plan de Empleo para Personas con Discapacidad, junto al Plan Estatal de Accesibilidad.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2003
G