Discapacidad
El Cermi denuncia que la gestión de las emergencias y catástrofes carece de dimensión social
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El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) criticó la ausencia de una dimensión social en la gestión de emergencias y catástrofes, durante el seminario 'La dimensión social de las emergencias y catástrofes: Gestión preventiva para minimizar el impacto en las personas con discapacidad' organizado a través de su Red de Defensa Legal de la Discapacidad.
El acto fue inaugurado por Nel González Zapico, vicepresidente del Cermi y presidente de Salud Mental España, quien destacó la especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad en situaciones de crisis y catástrofes. "Las emergencias no son algo lejano ni excepcional", declaró. "Lo hemos visto con la reciente dana en la Comunidad Valenciana. Estas situaciones nos afectan directamente y si no se gestionan de manera inclusiva pueden agravar la exclusión y la desigualdad de las personas con discapacidad", advirtió.
Además, puso el foco en la salud mental y las consecuencias emocionales a largo plazo que generan este tipo de desastres. De hecho, “el impacto de una emergencia no termina cuando desaparecen las imágenes en los medios de comunicación", recordó. "La salud mental de las personas afectadas se resiente y es fundamental que se refuercen los dispositivos de apoyo psicológico y comunitario para prevenir problemas de mayor gravedad”. Además, insistió en la necesidad de reforzar la prevención y la planificación, asegurando que todas las medidas adoptadas sean realmente accesibles y efectivas para la diversidad de situaciones que enfrentan las personas con discapacidad.
Por su parte, Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, reconoció las deficiencias que persisten en la accesibilidad de los sistemas de emergencia y destacó las medidas adoptadas recientemente para corregirlas. Asimismo, anunció que el Gobierno está trabajando en un Protocolo Nacional de Información e Intervención para Personas con Discapacidad en Emergencias, en colaboración con el Cermi y otras entidades. Su objetivo es establecer directrices claras sobre cómo actuar en casos de crisis para garantizar la seguridad y el bienestar de este colectivo.
Desde el Ministerio del Interior, la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones Sanz, reafirmó el compromiso del Gobierno con una gestión de emergencias inclusiva y adaptada a las necesidades de las personas con discapacidad. A su juicio, "las emergencias no afectan a todos por igual. Las personas con discapacidad se enfrentan a obstáculos adicionales en la evacuación, en el acceso a la información o en la atención posterior. Por eso, es fundamental que todas las fases del ciclo de emergencia –prevención, planificación, respuesta y recuperación– integren la accesibilidad de manera transversal y efectiva", afirmó.
La directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, reafirmó el papel de la entidad como interlocutor clave en la construcción de una gestión de emergencias inclusiva. "Desde el Cermi asumimos el reto y recogemos la invitación de la Administración para seguir trabajando en conjunto", dijo en la clausura del acto. "La accesibilidad y la inclusión en emergencias no pueden ser opcionales, deben ser una garantía. La protección civil y los sistemas de respuesta ante crisis deben contemplar la diversidad de nuestra sociedad y asegurar que ninguna persona con discapacidad quede en una situación de mayor vulnerabilidad", concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2025
AGQ/gja