MADRID

CERCA DE UN MILLÓN DE ESPAÑOLES PADECE GLAUCOMA, AUNQUE LA MITAD DE ELLOS LO DESCONOCE

LOGROÑO
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad de La Rioja, el Servicio de Oftalmología del Hospital de San Pedro en Logroño y la compañía biomédica Pfizer han puesto en marcha "El Día de la Ceguera Evitable", una campaña de educación sanitaria y concienciación para prevenir las cegueras causadas por el glaucoma, una enfermedad que afecta a cerca de un millón de españoles, de los que aproximadamente la mitad lo desconoce.

Según informaron hoy los organizadores de esta iniciativa, la Plaza del Ayuntamiento de logroño ha acogido estos días una carpa, en la que oftalmólogos de la zona revisaron, de forma gratuita, la presión intraocular de toda la población que decidió hacerse una revisión ocular.

Allí mismo, los ciudadanos pudieron recoger información detallada sobre el glaucoma, los síntomas, los factores de riesgo y la necesidad de revisiones periódicas.

Teniendo en cuenta que las personas de más edad son las más afectadas por esta enfermedad, uno de los puntos fuertes de la campaña ha sido el desplazamiento de oftalmólogos de la zona al Centro Geriátrico Santa Teresa Jornet donde se midió la presión ocular de los residentes con posible riesgo de padecer glaucoma.

Como colofón de estas actividades dirigidas a prevenir el riesgo de glaucoma y educar a la población en la prevención, se han celebrado sesiones formativas tanto para los ciudadanos como para los profesionales.

El glaucoma es una enfermedad que no presenta síntomas en sus estadios iniciales, por lo que el diagnóstico precoz y la rápida actuación con un tratamiento adecuado son esenciales para minimizar el daño y la consiguiente pérdida de visión.

Se trata de una patología ocular que se caracteriza por la pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico y su causa más frecuente es el aumento de la presión intraocular.

El principal grupo de riesgo lo componen aquellas personas con antecedentes familiares de haberlo padecido, las personas mayores, las diabéticas, las miopes, aquellas que hayan recibido un tratamiento prolongado con corticosteroides, las que padezcan enfermedades cardiovasculares y las que hayan sufrido traumatismos u operaciones oculares.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2006
IGA