Pymes
Cerca de dos millones de empresas necesitaron financiación en 2023, según la Confederación de Sociedades de Garantía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de dos millones de empresas, un 54,2% de las pymes, necesitaron financiación en 2023, lo que supone una bajada de dos puntos porcentuales en el número de empresas con respecto a 2022, pero que se posiciona aún por encima el dato prepandemia (34,8%), según el ‘XIII Informe sobre Financiación de la Pyme en España’, que impulsa la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar).
Según apuntó la confederación este miércoles, en concreto, el préstamo bancario (20%), las Líneas ICO (20,1%) y las líneas de crédito (18,6%) fueron los instrumentos financieros más utilizados por las pymes en 2023, seguido por el crédito comercial (13,4%), el ‘leasing’ (8,7%) y el ‘confirming’ (6,3%).
Por sectores de actividad, sociedad de la información; hostelería y restauración, y comercio, talleres y servicios personales fueron los que tuvieron mayores necesidades de financiación. Tan sólo los sectores de construcción y servicios a las empresas requirieron necesidades de financiación inferiores a la media durante 2023.
En cuanto al destino de la financiación, la mayor parte de las pymes la utilizaron para el circulante (67,1%), aunque este motivo perdió peso con respecto a 2022 (75,9%), en línea con la ligera caída de actividad en las pymes y el aumento del coste de la financiación, seguida por la financiación destinada a inversión (47,8%), que aumenta cinco puntos porcentuales con respecto al año anterior (42,8%).
Las pymes que buscaron financiación por cuenta ajena se enfrentaron “a un escenario de mayor dificultad en el acceso a ésta, siguiendo así la tendencia observada en 2022”, según afirmó la confederación. En el último año, el número de pymes que dice haber accedido con facilidad a la financiación por cuenta ajena descendió considerablemente, situándose en el 26,4%, frente al 43,7% en 2022.
SITUACIÓN DE LAS PYMES EN 2023
Por otro lado, en 2023, la situación económica de las pymes estuvo marcada por la reducción de beneficios, y la situación financiera, por una moderada reducción de los niveles de endeudamiento y un aumento de los gastos financieros.
Asimismo, el informe desprende que, mientras que un 17,8% de las pymes afirma estar en situación de crecimiento y mejora financiera, un 32,2% dice estar en una posición estable. Por el contrario, un 38,1% de ellas asegura que su situación empeoró en los últimos doce meses.
De estas últimas, unas 135.700 (3,9%) son consideradas empresas vulnerables, ya que aúnan el decrecimiento económico con el empeoramiento de su situación financiera. Este porcentaje se ha visto reducido con respecto a los datos recogidos en la edición anterior del estudio, que representaba un 5,1% del total, unas 188.800 pymes.
Además, el informe destaca la importante disminución del grupo de pymes en crecimiento y mejora financiera (del 22,1% al 17,8%), y el aumento del porcentaje de empresas en decrecimiento económico (del 16,0% al 21,4%), con respecto a los resultados recogidos en enero de 2023.
En relación con la evolución de ciertos factores clave de competitividad, en el 2023 se elevó el porcentaje de pymes que venden en mercados extranjeros, situándose en el 9,7%, lo que, según SGR-Cesgar, confirma la recuperación de la base exportadora de pymes tras la pandemia (8,5% en el año 2019).
De 2022 a 2023, el mayor crecimiento en el número de empresas se produjo en el sector servicios (+12.239 pymes), seguido por los sectores de educación, sanidad, servicios sociales, cultura y deporte (+7.220); construcción (+4.910), e información y comunicaciones (+2.073). Por el contrario, otros cuatro sectores perdieron, en conjunto, 29.328 empresas, siendo comercio y servicios personales, con una pérdida neta de casi 18.000 empresas, la que presentó el saldo más negativo.
PERSPECTIVAS DE LAS PYMES
El estudio observa, además, una cierta tendencia a la baja en las perspectivas de crecimiento a corto plazo de las pequeñas y medianas empresas, situándose todavía a niveles similares a las del escenario prepandemia.
Así, el 37,8% de las empresas espera que su facturación aumente en los próximos doce meses, frente al 41,2% en 2023. Asimismo, el porcentaje de pymes que cree que este crecimiento será importante disminuye con respecto al resultado de 2023, del 8,3% al 3,4%.
Por su parte, se mantiene el peso de las empresas que consideran que permanecerán estables (43,1%), y aumenta el de aquellas que creen que su facturación va a decrecer, del 15,9% al 19,2%. De estas últimas, el 6% prevé una gran disminución en su facturación (3,7% en 2023).
Con respecto a las perspectivas de creación de empleo, al igual que el pasado año, son muy moderadas, pues un 84,5% de las pymes considera que no aumentará su plantilla y que el empleo permanecerá estable en los próximos 12 meses, mientras que un 10,8% afirma que creará puestos de trabajo, porcentaje que disminuyó dos puntos con respecto al pasado año.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2024
VMT/mmr/gja