CERCA DE 8.000 MINEROS SECUNDAN UN PARO EN LEON EN SEÑAL DE DUELO POR LOS DOS COMPAÑEROS MUERTOS

LEON
SERVIMEDIA

Casi 8.000 mineros de la cuenca de León secundaron hoy un paro en señal de duelo por la muerte de sus ompañeros José Orihuela Basilio y José Manuel Suárez Rodríguez en la mina la escondida, propiedad de la empresa Hijos de Baldomero García, a consecuencia de un accidente laboral que se produjo el pasado viernes por la noche por un corrimiento de tierras.

El paro se extendió a todas las explotaciones de la provincia y sólo se registró actividad en algunas zonas del exterior y en el interior de las minas para mantenimiento.

La jornada de luto también sirvió para reinvindicar mejores condiciones labrales en las minas, puesto que en lo que va de año ya han muerto 12 mineros, frente a los 9 de todo 1995.

Los sindicatos afirman que las administraciones se han cruzado de brazos ante los recortes presupuestarios y exigen un mayor control de las medidas de seguridad preceptivas en las minas, que, a veces, los empresarios no observan adecuadamente.

El secretario de la Federación de Industrias afines de UGT en León, Anatolio Díez, señaló que si bien está claro que trabajar bajo tierra tiene un granriesgo, no por ello hay que escatimar medidas para que ese riesgo disminuya.

La comisión regional de minería estudiará el informe que se elabore acerca de las causas de este nuevo siniestro mortal, aunque en las minas existe el acuerdo sobre la fatalidad que causó el accidente y que puede deberse únicamente a un fenómeno natural.

Los restos mortales de José Manuel Suárez recibirán sepultura esta tarde en la localidad asturiana de Taladrid. El cuerpo sin vida de Suárez fue recuperado ayer tarde depués de permanecer casi 48 sepultado.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1996
C