EDUCACIÓN

CERCA DEL 30% DE LOS ESTUDIANTES NO COMPLETA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, SEGÚN DATOS DE LA OCDE

- Los sueldos de los profesores se llevan el 75% del gasto público en Educación

MADRID
SERVIMEDIA

Aproximadamente un 30% de los estudiantes españoles abandona el sistema educativo sin completar la educación secundaria.

Así lo explicó esta mañana el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en una rueda de prensa en la que se presentó el informe "Indicadores de la OCDE 2006", en el que se incluyen datos relativos a la educación de la población de estos países.

Los datos más recientes de este documento se refieren al curso escolar 2003-04, de acuerdo con el último informe PISA 2003. Según explicó Tiana, el próximo año se publicará un nuevo informe PISA, que permitirá la actualización de los datos del próximo informe de la OCDE.

Según consta en el informe, sólo México, Turquía y Brasil se sitúan con tasas de titulados en Secundaria inferiores a la española.

Por otro lado, el informe muestra que, en España, el 74,6% del gasto público en Educación se destina a pagar los sueldos de los profesores. De este modo, sólo un 25,4% del presupuesto destinado a Educación va a parar a otros conceptos, como construcción de centros, mejora de infraestructuras, transporte escolar, o gastos ordinarios de los centros.

REPETIDORES

Según apuntó Tiana, España tiene uno de los índices de repetición de curso más altos de la OCDE. Así, un 28,6% de los alumnos de 15 años ha repetido algún curso. El "récord" lo ostenta Francia, donde este porcentaje asciende hasta el 38,3% de repetidores, seguido de Luxemburgo (37,9%), Portugal y la República Checa (ambos, un 29,5%). En el otro extremo se sitúan Japón, Noruega e Islandia (0% los tres), o Corea (0,5%).

Por otro lado, los adultos entre 24 y 64 años españoles han estudiado, como media, durante 10,6 años; la media de la OCDE es de 11,9 años.

Sólo el 66% de los estudiantes españoles acaba sus estudios de Bachillerato o ciclos formativos de grado medio, frente al 81% de media de la OCDE, si bien esta tendencia se invierte, en la educación superior.

Así, la tasa de ciudadanos españoles con edades comprendidas entre los 25 y 34 años que han alcanzado una titulación de educación superior es del 38%, por encima del 31% de media de la OCDE.

ESTUDIOS Y EMPLEO

Alejandro Tiana resaltó que el nivel de estudios se relaciona de modo positivo con el nivel de acceso al empleo y el nivel de sueldo. A su juicio, la sociedad debe ser consciente de que "vale la pena formarse", desmontando falsos mitos como que "la Universidad es una fábrica de paro".

De este modo, el paro de los varones que sólo tienen estudios primarios (8,7% de desempleados entre ellos) es casi doble que el de los que tienen estudios medios o superiores (4,9% y 5,3%, respectivamente).

En el caso de las mujeres, se repite este fenómeno, con una proporción parecida (17,2% frente a 8,8%). Las cifras de paro son, entre ellas, casi el doble que las de ellos, a pesar de que obtienen mejores resultados en el sistema educativo.

Las mujeres españolas permanecen más tiempo dentro del sistema educativo (una media de 12,5 años, frente a los 11,9 de sus compañeros). Además, la proporción de mujeres entre 25 y 34 años con titulación de Bachillerato o FP de grado medio supera en 17 puntos a la de los varones; en la OCDE, dicha diferencia es de sólo nueve puntos.

FALTA DE INCENTIVOS PARA LOS DOCENTES

Con respecto a la situación de los profesores, su sueldo inicial es, en España, un 25% superior al de sus colegas de la OCDE.

Sin embargo, en otros países, los salarios tienen una progresión que no se alcanza en España, de modo que los docentes españoles carecen de incentivos, en su carrera profesional. Asimismo, un profesor español debe trabajar durante 39 años para alcanzar su salario máximo, frente a los 24 años de media de los países de la OCDE.

Finalmente, cabe señalar que, a pesar de los bajos rendimientos de los alumnos españoles en cuestiones como la comprensión lectora o las matemáticas (según refleja el último informe PISA), la ratio de alumnos por aula en España es inferior a la media de la OCDE (19,3 alumnos en las aulas públicas españolas de Primaria, frente a 21,5 de la OCDE) y los escolares españoles tienen más horas lectivas.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2006
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