RSC

CERCA DE 30 EMPRESAS ESPAÑOLAS SE SUMAN AL "CHARTER DE LA DIVERSIDAD", UN COMPROMISO CON LA INCLUSIÓN

- La secretaria de Igualdad defiende la diversidad como "un activo social y empresarial"

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 30 empresas españolas, entre ellas Telefónica, BBVA, Iberdrola o el Banco Santander, firmaron hoy su adhesión al "Charter de la Diversidad", una iniciativa europea que supone un compromiso voluntario por parte de las empresas con los principios de inclusión de la diversidad y la antidiscriminación laboral.

La iniciativa se presentó hoy en Madrid en un encuentro que contó con la presencia, entre otros, de Myrtha Casanova, presidenta de la Fundación para la Diversidad; Belinda Pyke, directora de Igualdad de la Comisión Europea, e Isabel Martínez, secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad.

En su intervención, Martínez subrayó el apoyo del Ministerio a esta iniciativa que, según dijo, es "garantía de inclusión social y de eficiencia empresarial". "La diversidad es un activo social y empresarial", y este proyecto, añadió, "debe ser acogido por la empresa como una gran oportunidad".

En la misma línea, Belinda Pyke destacó que "las políticas de diversidad mejorarán la competitividad económica y la calidad de vida profesional y social de todas las personas que residen en la Unión Europea".

Por su parte, Casanova advirtió de que "la gestión de la diversidad se ha convertido en un imperativo empresarial, social y legal para la economía del siglo XXI".

El "Charter de la Diversidad" es un protocolo de compromiso con los principios de integración social y la no discriminación que tiene como objetivo mejorar y potenciar la convivencia laboral de personas con culturas y perfiles diferentes. Es, además, una herramienta para la generación de innovación y eficacia económica en las organizaciones.

La iniciativa ya está implantada en Francia, Bélgica y Alemania y en España ya cuenta con la adhesión de entidades como Banco Popular, Banesto, BBVA, Banco Santander, Endesa, Iberdrola, IBM, Cermi, Telefónica, Sodexo, Grupo Alares, MRW y Asociación Española de Directivos, entre otras.

En España, sólo una de cada cien empresas tiene conocimiento sobre el impacto económico de la diversidad, mientras que en los países del norte de Europa un 63% de las organizaciones la consideran positiva.

Será la Fundación para la Diversidad la que se encargue de extender el mensaje a todo el entorno de las empresas españolas, creando una comunidad de organizaciones públicas y privadas que comparta los mismos principios para conseguir la implantación de la diversidad en sus estructuras.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2009
CAA