MADRID

CERCA DE 200 PERSONAS PARTICIPARON EN LA LECTURA CONTINUADA DE LA CONSTITUCIÓN EN LA PLAZA DE LA VILLA

- Los artículos más leídos fueron el 14 (sobre la igualdad ante la ley) y el 10 (derechos fundamentales de las personas)

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 200 personas participaron hoy en la lectura de la Carta Magna en la sede del Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de la Villa, con motivo del 28 aniversario de la Constitución española, según datos facilitados esta tarde por el Ayuntamiento. Entre los artículos más leídos, destacaron el 14, que hace referencia a la igualdad ante la ley, y el 10, relativo a derechos fundamentales de las personas.

El acto, que duró dos horas, comenzó con la lectura del preámbulo constitucional por parte de Alberto Ruiz-Gallardón y con el deseo expresado por el alcalde de institucionalizar esta participativa forma de celebrar el texto con el que se materializó la democracia en España. El punto final lo puso el vicealcalde, Manuel Cobo, con una invitación a todos los madrileños a celebrar el 28 aniversario de la Constitución "de la mejor forma posible: leyéndola".

Poco después de Gallardón, continuó la lectura el presidente del PP, Mariano Rajoy, que optó por el artículo 1, que establece la constitución de España como un estado social y democrático de derecho, cuya soberanía reside en el pueblo, una elección que también compartió el consejero delegado de Economía del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva.

A continuación, fueron desfilando personas entre las que se encontraban desde ciudadanos anónimos a políticos, periodistas, artistas, profesionales de diferentes sectores y cargos públicos, continuaron con la lectura de artículos de la Constitución que ellos mismos eligieron.

Entre los lectores más jóvenes, Brian Bernal, que el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución, cumplirá 10 años. Este niño nacido en el pueblo colombiano de Tuluá y alumno del madrileño colegio de San Ildefonso, tomó la palabra en torno a la una del mediodía, y lo hizo con el artículo 2, que habla de la unidad de la nación y el derecho a la autonomía.

Especialmente significativas fueron las intervenciones de dos de los padres de la Carta Magna, Manuel Fraga y Gabriel Cisneros, que optaron por los artículos 48 (participación de la juventud) y 138 (solidaridad e igualdad territorial), en cada caso.

La infanta Doña Pilar de Borbón cogió el micrófono pasadas las 12.30 horas para leer el artículo 30, que aborda el derecho y el deber de defender España; y algo más tarde lo hizo la presidenta regional, Esperanza Aguirre, con uno de los artículos más elegidos por los participantes, el 14, que ratifica la igualdad de todos los españoles ante la Ley,artículo que también eligió la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, o la periodista Rosa Villacastín.

Pero quizá el artículo más leído de todos fue el 10, que habla de los derechos y deberes fundamentales de las personas. Por él optaron, entre otros, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, y la bailarina, Tamara Rojo, entre otros. La libertad de expresión también concitó las preferencias de muchos asistentes.

A pesar de la lógica disparidad a la hora de elegir los textos, muchos lectores se inclinaron por artículos relacionados con las actividades que realizan, como la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien leyó el 43 (protección de la salud); el presidente de la CEIM, Gerardo Díaz Ferrán, con el 38 (relativo a la libertad de empresa), o Enrique Múgica, Defensor del Pueblo, que leyó el artículo que establece las funciones de esta figura nacida con el texto constitucional, entre otros.

El anterior alcalde de la ciudad, José María Álvarez del Manzano, demostró que su vinculación con el municipalismo sigue viva, con la lectura del artículo 140, en el que se garantiza la autonomía de los municipios; mientras que el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias, se inclinó por el artículo 45, referido al derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado.

Las preferencias de los ciudadanos anónimos se inclinaron por los artículos que se refieren a derechos que afectan a su vida cotidiana, como el derecho al trabajo, a la vivienda y a la educación.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2006
L