Guerra en Ucrania

Cerca de 150 buques petroleros y gaseros han salido de Rusia desde el inicio de la guerra

- Según un ‘bot’ rastreador de Greenpeace

MADRID
SERVIMEDIA

Al menos 148 barcos con petróleo y gas han salido de Rusia desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, de los cuales 69 se dirigían a Europa. Pese a que algunos países declararon la prohibición de la llegada de buques rusos, la carga llega a través de embarcaciones registradas en otras naciones.

Estos datos proceden de un nuevo ‘bot’ de seguimiento lanzado por Greenpeace Reino Unido en Twitter (Russian Tanker Tracker), que utiliza datos de tráfico marítimo para analizar y señalar las rutas de cargamentos de combustibles fósiles desde Rusia cada día.

Esta semana, los líderes de Estados Unidos y Reino Unido anunciaron que ya no permitirán que el petróleo y el gas rusos ingresen a sus países, como una estrategia para reducir el financiamiento de la guerra. La UE aún no ha hecho lo mismo, pero la Comisión Europea ha publicado un plan para reducir su dependencia de los combustibles fósiles rusos y se espera que los Estados miembro sigan discutiendo esta propuesta en la reunión informal del Consejo, que se celebra este jueves y este viernes en Versalles (Francia).

“La gran cantidad de buques que cruzan nuestros mares cargados con petróleo y gas rusos es una señal tangible de nuestra dependencia de los combustibles fósiles y prueba de que es la mayor contribución a alimentar la guerra de Putin”, apuntó Rosie Rogers, directora de energía de Greenpeace Reino Unido.

Rogers añadió que “Europa gasta hasta 285 millones de euros al día solo en petróleo ruso, lo que impulsa su esfuerzo bélico mientras nuestras facturas siguen subiendo”. “Europa debe respaldar al pueblo de Ucrania haciendo todo lo posible para dejar de financiar la maquinaria de guerra de Putin abandonando el gas y el petróleo”, apuntó.

PUERTO DE BILBAO

Justamente ayer jueves, Greenpeace España denunció la entrada en el puerto de Bilbao de gas ruso que financia la guerra. El barco cargaba casi 160.000 metros cúbicos de gas licuado y es uno de los 37 cargamentos anuales que suele fletar Naturgy los últimos años desde la Siberia rusa.

La semana pasada, Greenpeace Francia salió al encuentro de otro buque cisterna ruso de gas natural licuado que había intentado atracar en Reino Unido, pero fue desviado después de que el sindicato de estibadores se negara a descargar su contenido.

En los últimos días, Shell ha tenido que disculparse por su decisión de comprar un cargamento de crudo ruso a bajo precio y ahora esta compañía se ha comprometido a dejar de comprarle a Rusia.

“Necesitamos dejar el gas por completo y tenemos las tecnologías para hacerlo. Todo lo que necesitamos es la voluntad política de la UE para llevar a cabo un programa sin precedentes para liberar a Europa de su dependencia del gas, sin importar de dónde venga. Necesitamos un plan de emergencia para aislar los hogares, transformar rápidamente el transporte público para que funcione con energía renovable e impulsar la energía solar y eólica cada vez más barata. Esto creará puestos de trabajo, reducirá las facturas de energía, abordará la crisis climática y reducirá nuestra dependencia del gas importado”, indicó Rogers.

Rusia es la mayor fuente de importaciones de combustibles fósiles de la UE. En 2019, dos quintas partes de las importaciones de gas fósil de la UE procedieron de ese país, al igual que más de una cuarta parte de las importaciones de petróleo crudo y casi la mitad del carbón importado. Las importaciones de energía de la UE desde Rusia costaron 60.100 millones de euros en 2020.

Greenpeace hizo este viernes un llamamiento a Europa para que rechace y prohíba cualquier importación de combustibles fósiles de Rusia como “paso inmediato para debilitar la maquinaria de guerra de Putin y salvar vidas”, así como para que “elimine rápidamente todos los combustibles fósiles para proteger a la humanidad de futuros conflictos”.

Esta organización pidió el fin inmediato de la guerra y reiteró su condena a la “agresión militar” del presidente de Rusia, Vladimir Putin; su solidaridad con las víctimas civiles y el apoyo a las protestas pacíficas de activistas de todo el mundo contra la invasión militar a Ucrania.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2022
MGR/clc/gja