CEPREDE REBAJA AL 3% SU PREVISION DE CRECIMIENTO DEL PIB DE ESTE AÑO
- Sin embargo, mejoran sus expectativas sobre la tasa de paro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro de Predicción Económica (Ceprede) y el Instituto L.R. Klein han rebajado su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, que ha pasado del 3,3% al 3%, según el último informe de coyuntura de estas dos entidades, al que tuvo acceso Servimedia.
Esta revisión se debe al previsible empeoramiento de las exportaciones y del consumo público, aunque estas fuentes reconocen que crecerán por encima de lo que calculaban inicialmente tanto el consumo priado como la formación bruta de capital fijo.
Para el 2000 la previsión de crecimiento es del 2,7%, para volver a remontarse a partir del siguiente ejercicio. Ceprede advierte que los principales riesgos a los que se seguirá enfrentando la economía española este año y el siguiente son el entorno internacional y sus consecuencias sobre nuestro saldo exterior.
No obstante, este informe revisa al alza las previsiones de tasa de desempleo, debido a que la desaceleración de la economía está siendo meno de la esperada y al efecto positivo que este factor tiene en la creación de empleo.
De esta forma, Ceprede augura una tasa de paro para este año del 17,3%, dos décimas menor a la que esperaba con anterioridad. Para el 2000 esta cifra será del 16,3%.
La suavidad en la desaceleración ha permitido también que el año pasado se haya cerrado con un incremento de la productividad del 0,3%. No obstante, la construcción tuvo una pérdida en este ratio, debido al aumento del empleo en este sector.
En uanto a la evolución de la inflación, el estudio no se preocupa por el dato con el que comenzó 199, aunque sí por el incremento intermensual en el precio de los servicios.
Ceprede insiste en el peligro que supone para nuestra estabilidad el hecho de que haya aumentado en el último año nuestro diferencial de precios con Europa.
Respecto a los tipos de interés, se reducirán paulatinamente si se mantiene una inflación moderada en Europa y se eliminan los riesgos cambiarios.
Sin embargo, el infome advierte sobre el peligro de que se produzcan "ligeros vaivenes" en la evolución de los tipos, aunque confía en que la tendencia será a la baja al menos durante este año.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 1999
A