CEPREDE ASEGURA QUE SE PRODUCIRA UNA DESACELERACION ECONOMICA A PARTIR DE 1998

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) asegura que en los próximos meses se consolidará la fase de crecimiento, aunque advierte que a principios de 1998 "se producirá un punto de inflexión que nos situaría en una nueva fase de desaceleración cíclic", según el último boletín económico de la entidad, al que tuvo acceso Servimedia.

Este cambio se propiciará por el consumo privado, "que iría moderando su crecimiento a medida que los salarios se ajusten a los nuevos niveles de inflación", y por la inversión en equipo, "que se vería frenada a medida que se agota el recorrido a la baja de los tipos de interés".

Ceprede estima que el crecimiento del PIB será del 3% este año y del 3,1% en 1998, mientras que el consumo se elevará un 3,1 y un 2,8%, rspectivamente, y la formación bruta de capital un 3,6 y un 6%.

En cuanto al paro, la tasa de desempleo acabará en el 21% en 1996 y se reducirá hasta el 20,2% el año próximo. Para el déficit público, las previsiones son que este año se rebajará hasta el 3,2% y hasta el 2,5% el próximo.

Esta institución explica que el crecimiento económico, mayor que el previsto, favorece el acercamiento de sus estimaciones hacia los límites del Tratado de Maastricht, de forma que las cuentas públicas "no representrán un obstáculo para nuestra integración en la primera fase de la Unión Monetaria".

Respecto a los precios, el deflactor del PIB disminuirá hasta el 2,2% en este ejercicio, pero se elevará una décima en el próximo, para situarse en el 2,3%.

"Una y otra vez se repite la misma advertencia en relación al crecimiento salarial por encima de la inflación y sus consecuencias sobre la productividad, competitividad y empleo", recuerda el estudio.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 1997
A