CEPREDE ADVIERTE SIGNOS DE "LIGERA DESACELERACION" EN LA ECONOMIA

MDRID
SERVIMEDIA

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) y el Instituto L.R. Klein han detectado signos de "ligera desaceleración" en el actual ciclo expansivo de la economía, como ponen de manifiesto en su último boletín mensual de predicción, al que tuvo acceso Servimedia.

Ambas instituciones toman en cuenta, no obstante, los cambios introducidos en la Contabilidad Nacional por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que han elevado el nivel del Producto Interior Bruto (PIB).

Sbrayan que el gasto de los hogares, que creció un 4,7% en el primer trimestre de este año, mantendrá previsiblemente este comportamiento en los próximos trimestres, mientras que el resto de las partidas de consumo han registrado crecimientos inferiores a los del cuarto trimestre de 1998.

La inversión, por su parte, continúa siendo el elemento más dinámico de la economía, mientras que también prosigue la aportación negativa del sector exterior por la caída de las exportaciones y el aumento de las imporaciones.

Respecto al empleo, el boletín pone de manifiesto el hecho de que continúa produciéndose una alta creación de puestos de trabajo, aun cuando el crecimiento de la economía se está moderando.

Para Ceprede, la causa de este fenómeno es la moderación salarial, pero advierte de que esta tendencia "será puesta a prueba a lo largo del año".

Recalca que en el sector de la construcción se están produciendo subidas salariales por encima de la inflación, "lo que acabará cobrando su precio en trminos de creación neta de empleo".

El informe recuerda también que a finales de los 80 se dio una situación similar, en la que los salarios evolucionaron al alza cuando la tasa de paro se aproximó al 16%. El resultado fue la aparición de tensiones inflacionistas que dieron al traste con el buen momento económico.

Respecto a la inflación, España continúa ampliado su diferencial de precios en relación con la media comunitaria. Ceprede señala que en mayo se ha producido una contención en el IPC, peo habrá que esperar para comprobar si es una tendencia firme.

No obstante, subraya que este mejor comportamiento se ha debido, sobre todo, a los precios de los alimentos y, en menor medida, a las medidas aprobadas por el Gobierno para luchar contra la inflación.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1999
A