RSC

LA CEP MATIZA QUE LO DESAFORTUNADO NO FUE ESPOSAR A LOS DETENIDOS DEL PALMA ARENA, SINO QUE SALIERAN EN LOS MEDIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Policía (CEP) matizó hoy su postura en relación al traslado con esposas de los detenidos del caso Palma Arena. Su secretario general, Ignacio López, aclaró a Servimedia que lo que hace unos días calificó de "desafortunado" no fue el "traslado con grilletes", sino su "visionado".

"El uso de los grilletes en sí lo refrendamos", afirmó. "Ahora mismo seguro que en España hay cientos de detenidos moviéndose con grilletes y no pasa absolutamente nada". Sin embargo, "a nadie le gusta verse engrilletado en los medios de comunicación".

En consecuencia, "el error que provoca esta situación de indefensión de los detenidos no es achacable la Policía", sino a los jueces, dado que "se facilita el acceso de los medios de comunicación a un espacio restringido y para eso tuvo que haber una instrucción judicial". "Es ahí donde se produce la vulneración de los derechos de los detenidos", recalcó.

Sin embargo, López admitió un cierto reposicionamiento, al justificarse: "Si hay un cambio de criterio en nuestra postura, viene motivado por el conocimiento ya exhaustivo de lo que ocurrió".

11 DETENIDOS

En concreto, se refirió a la revelación de que, junto a los cinco del Palma Arena, se trasladó a otros seis detenidos y todo ello bajo la custodia de sólo tres policías. "¿Qué hacemos, soltamos a los cinco que son políticos y engrilletamos a los otros seis?", se preguntó.

La CEP mostró su "respeto y orgullo" por el comisario jefe de Seguridad Ciudadana de Baleares, Alfonso Carlos Jiménez, que, "en un gesto que le honra, coge el toro por los cuernos, asumiendo cualquier tipo de responsabilidad, si la hubiera". Ya le ha ofrecido "en público y en privado todos los medios" a su alcance para evitar cualquier "repercusión de carácter profesional que se pudiera derivar".

Por el contrario, al delegado del Gobierno, Ramón Socias, López le reprochó, "no sólo que dé una orden que no le corresponde", sino, sobre todo, "que no transmitiera la instrucción por escrito", porque, "si no queda debidamente constatado en un documento, el responsable, como siempre, es el último policía, que se lleva todos los palos".

En este sentido, el portavoz de la CEP denunció "una caza de brujas que se enfoca una vez más hacia el Cuerpo Nacional de Policia, que se ha comportado como se tiene que comportar". Pero, a diferencia de lo que ha hecho el SUP, no quiso pedir la dimisión del delegado del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2009
CLC