LA CEOE SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LAS EMPRESAS DE ARABIA SAUDÍ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una delegación de la CEOE, encabezada por el vicepresidente de la patronal y presidente de CEPSA, Carlos Pérez de Bricio, viajará entre el 8 y el 10 de abril a Arabia Saudí, donde mantendrá una serie de encuentros con los repsentantes de las empresas y las instituciones oficiales del país asiático.
Según informó hoy la CEOE, la visita, que estará acompañada por los reyes de España, se enmarca en el Acuerdo de Colaboración establecido entre el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la patronal empresarial.
Además de los representantes de la patronal, la delegación empresarial española estará formada por los presidentes y directores generales de empresas como Acciona, ACS, BBVA, SCH, Grupo Ferrovial, Iberdrola y Repsol YPF, entre otros.
Arabia Saudí es uno de los principales suministradores de crudo de España. En la actualidad, el 11,7% del total de las importaciones de petróleo provienen de este país, que se sitúa en el cuarto lugar tras Rusia (15,4%), México (14,3%) y Libia (11,8%).
De acuerdo con los datos de balanza de pagos de 2004, Arabia Saudí se sitúa en el puesto 33 de clientes de España y en el 23 entre los proveedores. Por su parte, España es el 14º mayor cliente de Arabia Saudí y el 17º proveedor.
En 2004, la cifra total de exportación española se situó en 570,25 millones de euros, frente a una importación de 1.833,66 millones de euros, lo que arroja un saldo deficitario de 1.263,41 millones de euros, con una tasa de cobertura de un 31,1%.
Los principales sectores de exportación española fueron pavimentos y revestimientos cerámicos, productos químicos, prendas textiles de vestir, vehículos de transporte, material eléctrico, productos siderúrgicos, semimanufacturas de madera y piel, otros materiales de construcción y aceitunas.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2006
F