Inflación
CEOE prevé que la inflación cierre el año en el 2,5% e inicie una senda descendente en 2025
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) estimó este viernes que la inflación podría repuntar ligeramente en diciembre, cerrando el año en niveles alrededor del 2,5%, y en 2025 “se espera que continúe una senda descendente”.
En un comunicado, CEOE señaló que, según su previsión, la inflación promedio de 2024 se situará en el 2,7% para el conjunto del año.
“En 2025 se espera que la inflación continúe una senda descendente, aunque esta evolución se verá condicionada por el ritmo de reversión de las medidas antiinflacionarias y los precios de las materias primas en los mercados internacionales”, destacó.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) certificó este viernes la subida en noviembre de seis décimas en el Índice de Precios al Consumo (IPC), hasta el 2,4% interanual, por la subida de los precios de la electricidad y los carburantes.
Según CEOE, la reversión de parte de las medidas de reducción de impuestos para moderar la inflación también se ha visto reflejada en este incremento de precios. Así, el incremento de los alimentos sin elaboración “habría sido del 0,2% de mantenerse la reducción del IVA, frente al 1,1% que se ha registrado”.
Además, subrayó que los precios de los servicios continúan mostrando avances superiores al resto de la cesta (3,3%). “El dinamismo de la demanda en los servicios, junto con el aumento de los costes de producción, incluyendo los salariales, podrían ser factores que dificulten la contención de sus precios en el medio plazo”, recalcó.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2024
ECJ/clc