CEOE EMPLAZA AL GOBIERNO A INICIAR LA REFORMA LABORAL SI FRACASAN LAS NEGOCIACIONES CON LOS AGENTES SOCIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, emplazó hoy al Gobierno a tomar la iniciativa en la reforma laboral si fracasan los intentos para alcanzar un acuerdo entre los agentes sociales.
Jiménez Aguilar, que participó en un curso de verano sobre las perspectivas económicas de España organizado por la Fundación FAES, reconoció que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero les ha dado un "determinado plazo" para alcanzar un acuerdo o, de lo contrario, iniciará el proceso por su cuenta.
El "número dos" de la patronal explicó que en la Unión Europea suele darse un plazo de nueve meses para negociar este tipo de reformas, por lo que comprendió que el Ejecutivo se reserve el derecho a adoptar las medidas oportunas en caso de que las conversaciones fracasen.
Jiménez Aguilar aseveró que, si las negociaciones se prolongasen indefinidamente sin que el Gobierno pusiera en marcha la reforma por su cuenta, puede darse la sensación de que los agentes sociales tienen "derecho de veto".
Asimismo, en respuesta a las preguntas de los asistentes, se mostró reacio a que sean las empresas las que adopten medidas que faciliten la incorporación de la mujer al mundo laboral, ya que considera que las soluciones deben llegar "desde lo público".
El secretario general de CEOE manifestó que si las medidas cayesen exclusivamente en el sector privado, se corre el riesgo de que el coste de contratar a las mujeres sea más alto y, por lo tanto, los empresarios "tengan la tentación de contrar a hombres".
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2005
A