Laboral

CEOE cree que “los sindicatos se equivocan” con su protesta ante sus sedes: “Nosotros no tenemos el BOE”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, afirmó este jueves que “los sindicatos se equivocan” con sus movilizaciones ante las sedes de la patronal, dado que no es ahí “donde tienen que ir”, pues “nosotros no tenemos el BOE ni el Poder Legislativo”.

“Esto es una decisión política y donde tienen que reclamarlo es al Poder Ejecutivo o al Legislativo, no a nosotros. La única capacidad que tenemos es la negociación colectiva”, declaró Amor en una entrevista en Radio Intereconomía recogida por Servimedia.

Precisamente, destacó que “lo que estamos diciendo es que la reducción de jornada tiene que hacerse en la negociación colectiva” y añadió que la CEOE no toma “decisiones políticas”. Aunque reconoció que “a todos nos encanta trabajar menos y cobrar lo mismo”, se preguntó “quién paga esto”.

Así, advirtió de que muchos pequeños negocios de uno, dos o tres empleados no van a poder soportar un aumento de costes laborales de más del 6%. “Esto es como la familia que tiene un contrato con una compañía telefónica y le dicen, oiga, usted paga 200 euros al mes y tiene 120 horas gratis de teléfono y al mes siguiente le dicen: no, usted sigue pagando 200 euros al mes y tiene 110 horas gratis de teléfono. De buenas a primeras, por el mismo precio, le han rebajado 10 horas de comunicación”, comparó Amor.

Sobre la propuesta de Trabajo de bonificar hasta el 100% de las cotizaciones de los nuevos empleados que tengan que contratar las pymes de hasta 10 trabajadores para aplicar la reducción de la jornada, el vicepresidente de CEOE dijo que la música puede “sonar bien” pero recordó que “no todo es la Seguridad Social” e “indudablemente” supondrá un aumento de costes.

Así las cosas, preguntó “por qué el Gobierno no comparte los gastos de esa reducción de jornada”, pues es “muy bonito decir que vamos a reducir” el tiempo de trabajo, pero quien debe afrontarlo es la empresa.

Finalmente, preguntado por la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de establecer una jornada laboral de cuatro días en determinados sectores, Amor pidió a todos los partidos no hacer “populismo” con estas cuestiones y dejar que sea la negociación colectiva quien vaya fijando salarios y jornada en las diferentes actividades, pues ya hay sectores en los que incluso los convenios están por debajo de las 37,5 horas semanales.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2024
DMM/gja