LA CEOE CONSIDERA "IMPOSIBLE" CUMPLIR EL OBJETIVO DE KIOTO SIN GASTAR EL 1% DEL PIB
- Cree que costará a España 78.600 millones de euros
- Pide ayudas para las empresas afectadas y advierte de que, de lo contrario, destruirán empleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal CEOE ha advertido al futuro Gobierno de que será "imposible" que España cumpla los términos actuales del Protocolo de Kioto sobre emisiones de CO2 si no se haceun uso "sin limitaciones" de los mecanismos de flexibilidad contemplados en el acuerdo. Esto le costaría a España unos 78.600 millones de euros, un 1% del PIB.
Así consta en el "Informe sobre la situación de la economía española, retos y competitividad", elaborado por CEOE y al que tuvo aceso Servimedia, en el que se dedica un capítulo entero a advertir de los problemas para cumplir Kioto y los riesgos para algunos sectores importantes de la economía española y para el mantenimiento del empleo.
Ls empresarios recuerdan que el protocolo obliga a España a reducir en un 40% sus emisiones de CO2 y que éstas no superen en un 15% a las registradas en 1990. Los cálculos de CEOE aseguran que nuestras emisiones pueden superar en más de un 60% las de la pasada década, "por lo que el coste para su cumplimiento equivaldría al 1% del PIB".
PERDIDA DE EMPLEO
Por ello, "España debe encontrar una solución al aumento de emisiones de CO2", dice CEOE, puesto que es "imposible" cumplir Kioto sin comprar derechs de emisión en otros países que no los utilizan.
La CEOE alerta de que algunos sectores pueden verse gravemente afectados por Kioto y auguran ya una amenaza para su competitividad, lo que puede además generar pérdida de empleo.
"Esto exigirá una firme decisión del próximo Gobierno de la Nación y la asignación de importantes partidas presupuestarias, de carácter plurianual, para preservar la competitividad de las actividades empresariales afectadas", advierten los empresarios.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2004
C