CEOE APUESTA POR LA ENERGÍA NUCLEAR Y AFIRMA QUE SERÍA UN "IMPORTANTÍSIMO" GENERADOR DE EMPLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sostuvo hoy que "España no puede ni debe dar la espalda a la nuclear" y destacó la importancia que tendría sobre la creación de empleo apostar por esta energía.
Díaz Ferrán inauguró hoy una jornada dedicada a la industria nuclear española, junto con la presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez.
En su intervención, sostuvo que "es el momento de tomar las decisiones adecuadas para poder compaginar la protección al medio ambiente con la debilidad del crecimiento económico y continuar alcanzando mayores cuotas de bienestar social".
El presidente de la CEOE reconoció que existen en la sociedad reticencias en relación con la seguridad y la gestión de residuos nucleares. Sin embargo, la solución radica en "informar con veracidad sobre estas cuestiones", dijo.
Asimismo, incidió en que es preciso alcanzar un pacto de Estado para contar con un marco regulatorio estable que haga posibles las inversiones en centrales.
En este sentido, Díaz Ferrán instó a poner fin a la incertidumbre que se cierne sobre la vida útil de las centrales antes de fin de año. "Hace falta que se puedan llevar hasta su máxima vida útil", dijo.
En su opinión, esto "sería importantísimo para España y para la creación de empleo". Además, señaló que es necesario que se emprendan reformas y trabajos importantes en los reactores para prolongar su vida útil y para, a la vez, generar trabajo en la construcción, "que es donde se han destruido más puestos".
Por su parte, la presidenta del Foro Nuclear explicó que, actualmente, los ocho reactores nucleares operativos en España emplean a 30.000 trabajadores directos, más un número análogo de subcontratados.
Si se emprendiera la construcción de nuevos reactores, hasta llegar al 30% de la energía española de origen nuclear (supondría instalar 10.000 MW más), se crearían en torno a 170.000 empleos cualificados adicionales.
Según María Teresa Domínguez, "en España tenemos capacidad para volver a lanzar un programa nuclear, para mantener las instalaciones y para afrontar el futuro".
A su jucio, el renacimiento de la energía nuclear "es un hecho" y "España no estaría sola en Europa" si retomara el camino de avanzar en este tipo de energía.
Finalmente, Domínguez destacó la calidad y eficiencia de los controles del Consejo de Seguridad Nuclear, tal y como ha puesto de manifiesto la revisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA).
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2008
S