CEOE APOYA LA PROPUESTA DE RATO DE RETIRAR EL PARO A LOS QUE RECHACEN UN EMPLEO O FORMACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilr, mostró hoy su apoyo a la propuesta que el ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha realizado a la Unión Europea (UE) de retirar el subsidio de paro a los desempleados que rechacen un empleo o formación, mientras que los secretarios generales de CCOO, Antonio Gutiérrez, y de UGT, Cándido Méndez, rechazaron esta medida.
Los líderes sindicales y el responsable de la patronal empresarial se refirieron a esta propuesta en las respectivas ruedas de prensa ofrecidas hoy, tras reunirse para analizar la march de la contratación temporal en los primeros seis meses de vigencia de la reforma laboral.
A juicio de Jiménez Aguilar, "rechazar una oferta adecuada de empleo debería tener algún tipo de sanción". Para el responsable de la CEOE, se debe de evitar que algún parado tenga la tentación de cobrar la prestación por desempleo "para siempre o por el máximo de tiempo que le permite la norma".
Por ello, cree que la propuesta planteada por Rato ante la "cumbre" sobre empleo de Luxemburgo, que dijo que ya etá recogida en la normativa española y vigente en nuestro país, "no estaría fuera de lo normal".
Sin embargo, Gutiérrez y Méndez rechazaron la adopción de medidas que penalicen aún más a los parados, e insistieron en que es necesario, "ante la constante caída brutal de la protección social a los parados", negociar con el Gobiern una mejora de la protección por desempleo.
Según Méndez, desde 1993 hasta la actualidas el gasto en protección por desempleo se ha reducido en más de un billón y medio depesetas. Denunció que en los últimos años todo el esfuerzo de reducción de déficit público ha recaído sobre el recorte de las prestaciones sociales y de las inversiones.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1997
NLV